11 millones de dlares habra pagado constructora brasilea Odebrecht en sobornos en Colombia


Redacción EL MUNDO- EFE

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Colombia, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.

En el acuerdo judicial, Odebrecht se comprometió a pagar multas que suman 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países. 

Asimismo, se conoció que en Colombia el pago de sobornos fue realizado entre 2009 y 2014 con el objetivo de asegurar la asignación de contratos públicos.

El documento del Departamento de Justicia indicó además que entre 2009 – 2010 Odebrecht acordó y pagó a través de la División de Operaciones Estructurales un soborno de 6.5 millones de dólares a un alto funcionario para obtener asistencia que le permitiera ganar los contratos. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook