50 congresistas en la mira por ‘mermelada’


El magistrado Eyder Patiño ordenó abrir investigación preliminar para corroborar y verificar la veracidad de las denuncias. Luego de eso decidirá si abre procesos formales.
_____________________________

Por haber recibido cupos indicativos para apoyar al Gobierno en proyectos de ley la Corte Suprema de Justicia decidió abrirles una investigación preliminar a 50 congresistas.

Los 50 senadores y representantes se encuentran en una lista de más de 200 congresistas y excongresistas, que entre 2013 y 2014 fueron denunciados por recibir “mermelada” de la Casa de Nariño. Muchos de ellos ya no tienen las curules, pero para la época de los hechos sí hacían parte del Congreso.

Las acciones judiciales fueron presentados por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo en representación de la ONG Corporación Foro Ciudadano y por Dignidad Conservadora.

El magistrado Eyder Patiño ordenó abrir investigación preliminar para corroborar y verificar la veracidad de las denuncias. Luego de eso decidirá si abre procesos formales.

Según las denuncias, los congresistas supuestamente habrían recibido beneficios a cambio de apoyar al Gobierno en proyectos que eran tramitados en el legislativo. Esos beneficios serían cupos indicativos, o auxilios parlamentarios, y partidas presupuestales o contratos o cargos en entidades públicas a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso. 

También se indagará sobre un presunto “cartel” para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, pues se habla de la distribución entre 164 congresistas de 1.900 cargos en 23 entidades públicas que se habrían negociado para sacar adelanta la elección.

El alto tribunal revisará si los congresistas y excongresistas tienen la responsabilidad en los delitos de cohecho, concusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook