A correr en los nevados con el trail running


Colprensa

El Festival de la Montaña de Manizales tendrá en su programa como evento central el Maratón Nevado del Ruiz, una carrera de trail running que se dará entre los 3.500 y 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, con una topografía única, de máxima exigencia para los competidores.

El 21 de julio, el Nevado del Ruiz será el escenario para que corredores de montaña y de calle se midan a las cuatro distancias: 5, 15, 25 y 42 kilómetros, con categoría abierta para los 5 kilómetros y élite y máster para las 15, 35 y el maratón de 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruiz.

Esta es una de la carreras del trail running con la que las personas sueñan con correr al menos una vez en su vida, porque sus características de gran altitud la hacen una experiencia de vida, sumado a correr al frente del ‘León dormido’, es una gran experiencia, además, por medio de zonas de páramo, de caminos de conejos, de rastros de animales.

“Es una temática para aprovechar las ventajas topográficas y de montaña que tenemos en Manizales, con la transición entre lo urbano y lo rural, que ofrecen las ventajas de poder estar en temperaturas bajas, medianas y altas, y poder disfrutar de 42 kilómetros en un recorrido de montaña”, aseguró Martín Emilio Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.

El Festival de la Montaña se cumplirá del 19 al 22 de julio. El 19 será la entrega de kits de competencia, el 20 está destinado a la prueba del Kilómetro Vertical Alto de Letras y el 21 será la carrera Maratón Nevado del Ruíz, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

 

El sitio

La Vereda La Laguna, perteneciente a Villamaría, está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2.600 y 4.000 metros de altura, con una temperatura entre 3 y 12 grados, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro.

 

La carrera

La carrera inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada. La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruiz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.

 

Informes

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 del próximo mes.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook