A Urgencias se va cuando es una prioridad


VALERIE ECHEVERRY

LA PATRIA | MANIZALES

 

“La demora para que me asignen citas con especialistas es la razón para que yo acuda a Urgencias. Como soy celador no tengo mucho tiempo”, menciona Carlos López.

Así como Carlos, otras personas que ocupan este servicio, exigen que los atiendan con rapidez. Lo que desconocen es que hay una clasificación para recibir atención de acuerdo con el triaje, que va de 1 a 5.

 

Ricardo Castaño, coordinador del CRUE, dijo que esto es algo común, pues no todos saben clasificar qué enfermedad es una urgencia y cual no. “Las EPS a veces asignan citas para un mes después y por eso los pacientes prefieren ir por urgencias, y otras veces el usuario muere antes de acudir a la cita”.

 

Castaño agregó que no es solo un problema de los pacientes, sino de los que están en el sector salud. “Otro tropiezo es que la gente que asigna las citas no sabe diferenciar entre una enfermedad normal y una verdadera urgencia” afirmó.

 

Precisó que los servicios de urgencias en Manizales se congestionan por personas con enfermedades que no son de alto riesgo y que la Red Local de Urgencias ha realizado campañas de información para que aprendan a utilizar bien este servicio.

 

Desde Assbasalud

José Vicente Aguirre, jefe de servicios de Assbasalud, explicó que se ha reducido el número de pacientes que atienden y que de 140 mil hace dos años, hoy llegan a 62 mil del régimen subsidiado.

Cuando un paciente llega se le examina para saber la gravedad dolencia. Esto lo ubica en una lista de espera, que se clasifica de uno a cinco. Si esta entre los tres primeros, lo ubican en Urgencias y los dos últimos (4 y 5) pasan a consulta prioritaria (ver infografia).

Aguirre contó que en el 2017 Assbasalud atendió 21 mil 378 urgencias con un promedio diario de 58 personas y añadió que la sede de San Cayetano recibe el 70% de esos casos.

 

Coincidió con el coordinador del Crue tras afirmar que la gente acude a Urgencias cuando no consigue una cita rápida o por infecciones de vías urinarias, rinofaringitis, dolores abdominales, diarreas, gastroenteritis o heridas leves en la cabeza, que no son consideradas una prioridad, exceptuando los bebés y los adultos mayores.

 

Traumas mayores, hematomas, insuficiencias, shocks son consideradas urgencia vital.

Duván Usma (Celador)

 

Voy a urgencias cuando ya estoy muy enfermo y no me dan rápido las citas, uno va para que lo atiendan rápido.

duvan celador

Nelson Rojas (Celador)

Asisto a urgencias cuando no encuentro una cita rápido y el dolor es intolerable

nelson celador

Cuadro consultas mensuales por urgencias en Manizales por urgencias

consultas urgencias




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook