Afiliados dicen que Salud Total cobra cuotas moderadoras fuera de ley


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Injusto. Así calificó María Cecilia Santa, afiliada a Salud Total, el cobro de cuatro cuotas moderadoras que le hizo el 24 de marzo Audifarma, en la sede del Multicentro Estrella. Era una fórmula por igual número de fármacos que le recetaron en una sola consulta médica.

En el Acuerdo 260 de 2004, por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los pacientes -en resumen- solo tienen que cancelar un valor por prestación del servicio, el mismo que está definido por el rango en el que se encuentre el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) propio o de quien lo afilia.

Santa sufre fibromialgia y, ese día, un hijo suyo, decidió no realizar el pago, pues lo consideró una arbitrariedad. Posterior a eso, él documentó el motivo por el cual no llevaba la fórmula, pues en el momento del suceso no logró comunicarse con Superintendencia Nacional de Salud (SNS) para quejarse.

“Ellos mandan muy buenos medicamentos, pero así salen muy caros. Son No POS, pero por más que lo sean, no puede ser así. Hubieran sido $48 mil, más los pasajes. Antes no había pasado, espero que no vuelva a suceder”, dijo Santa, que reside en Villamaría.

Fabio Castillo Parra, cotizante de la entidad, habló de su caso y presentó pruebas. Contó que a él y a Luz Rincón Torres (esposa) también le cobraron de más. Él tiene un marcapasos desde el 2008 y necesita medicación especial y Torres, un problema facial por el que la han intervenido en múltiples ocasiones.

“Desde que pasamos de la SOS a Salud Total nos avalaron una medicina por la que nos ha tocado cancelar entre tres y cuatro cuotas a cada uno y pagamos $3 mil por cada una. Ahora en marzo, de una fórmula de nueve medicamentos, me cobraron seis cuotas. Cuando debía ser solo una”, resaltó Parra.

Parra aseguró que los dineros de más que le cobraron, le fueron reembolsados. La gerencia de la entidad quedó con los recibos originales (Ver Las facturas).

 

Respaldo

Estas quejas se suman a las de otros ciudadanos que se han valido de redes sociales y llamadas directas a LA PATRIA para manifestar su descontento. El colectivo Por la Salud de Caldas también hizo denuncia pública advirtiendo que tiene en su poder las facturas de 15 casos.

Christian Pérez Holguín, abogado coordinador del colectivo, lamentó esta situación ilegal: “Si fuesen tres consultas y en cada una le mandan medicamentos, sí serían tres cuotas. Lo que sucede en la EPS es que a un paciente le piden, por ejemplo, por 10 fármacos 10 cuotas”.

Pérez expuso que también se están dando casos en los que los medicamentos y/o exámenes no se imprimen en una sola fórmula y que, si se imprimen en tres, cobran tres cuotas moderadoras. “Es un invento que le sale costoso a los usuarios”.

“Elevamos un derecho de petición a Salud Total, exponiendo casos. Les pedimos que detengan el cobro y esperamos respuesta. También nos comunicamos con la SNS. En caso de que eso no prospere, contemplamos la posibilidad de una demanda a la EPS”, advirtió.

 

Responden

Jorge Hernán Luna, gerente de la Unidad Estratégica de Negocio Ambulatorio de Audifarma, aclaró que la entidad que representa no tiene relación directa con los cobros que le hacen a los afiliados. Que si bien prestan un servicio y recaudan un dinero, este cobro lo determina la EPS a través de un sistema. Que, pasado un mes, ellos le entregan los recursos a Salud Total.

“Nuestros funcionarios digitan el número de la autorización del usuario y, ese sistema, recibe la información del asegurador de cuánto debe cobrarle al afiliado”, explicó Luna.

Recomendó que las personas deben acudir donde el asegurador (Salud Total) para que resuelva sus quejas.

Salud Total, en tanto, mencionó que indagó y contactó a los afiliados que se quejaron. Que inició un proceso de recepción de documentos en la sede administrativa de la EPS con el fin de validar -prioritariamente- lo denunciado y, si es del caso, proceder con el reembolso del dinero.

 

Definidas

Las cuotas moderadoras son los aportes que efectúan los cotizantes y/o beneficiarios cuando asisten a su EPS a una cita médica u odontológica. Estos pagos también se hacen cuando el ciudadano requiere medicamentos, atención en casa y exámenes de laboratorio clínico e imagenología. Su objeto final es regular la utilización del servicio.

Los copagos, en tanto, son aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio requerido. Tienen como fin ayudar a financiar el sistema de salud. Solo los pagan los beneficiarios.

 

Amenazan con cobro

A las descritas en esta nota, se agrega una denuncia hecha por Rosa*. La mujer advirtió que le llegó un mensaje de texto recordándole una cita de medicina general que tiene en abril. En este se lee la fecha, la hora, el especialista, la sede en la que se recibirá la atención, el valor de la cuota a pagar por el servicio y una advertencia directa de que debe llegar 15 minutos antes. Que de no ser así, le cobrarán $22 mil. Esto último no lo contempla la ley.

Christian Pérez Holguín, abogado coordinador del colectivo Por la salud de Caldas, recordó que el cobro de multas por la no asistencia a citas médicas generales y especializadas ya se eliminó. Dijo que lo que si se cobra son las ausencias a las citas odontológicas.

Sobre el particular, Salud Total no respondió a los señalamientos de LA PATRIA argumentando que se le debía dar el número de cédula de la paciente para adelantar la investigación al respecto.

* El nombre de la protagonista de la historia se cambió, pues la mujer teme represalias de Salud Total en sus futuros procedimientos.

 

Denuncie

Para denunciar las anomalías, los usuarios pueden comunicarse a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS). Línea gratuita nacional 018000513700 o al 4837000. Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes en jornada continua. En el portal www.supersalud.gov.co también tienen el link Peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias para manifestar su descontento.

 

Tenga en cuenta

En el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia no se cobran cuotas moderadoras ni copagos. Solo son para el contributivo.

 

Las facturas

Imágenes | Cortesía | LA PATRIA

Estas son fotocopias de los recibos originales que Fabio Castillo Parra aportó como prueba del cobro excedido. Las originales están en propiedad de la gerencia de Salud Total:

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook