Alcalde Quinto Guerra continúa ejerciendo su cargo pese a suspensión


Tres días después de que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenara la suspensión provisional de la elección de Antonio Guerra como Alcalde de Cartagena, este aún continúa en su cargo. (Lea aquí: Suspendida la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena)

Esto obedece a que la medida cautelar, emitida por el magistrado Roberto Mario Chavarro mientras avanzan las investigaciones por una presunta inhabilidad, no ha entrado en vigencia, ya que el Alcalde no ha sido notificado de la suspensión por parte del Tribunal Superior Administrativo de Bolívar, ni mucho menos por la Presidencia de la República.

“Personalmente no hemos sido notificados aún por parte del órgano que está conociendo en primera instancia la demanda electoral”, expresó Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador.

Sin embargo, según el diario El Tiempo, el Tribunal de Bolívar no ha podido dar a conocer personalmente la decisión, porque el funcionario no está presente en su despacho al momento que el notificador va a buscarlo. 

La inhabilidad del recién posesionado mandatario de los cartageneros radica presuntamente en que este habría ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas, lo cual sería causal de inhabilidad según lo contemplado en el artículo 95 de la Ley 617 del año 2000.

Conozca el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar aquí 

Se defenderá

El burgomaestre, que participó junto a otros cuatro candidatos en las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo y fue escogido con 72.111 votos, también se refirió a lo que sería su alegato una vez sea notificado. 

Quinto afirmó que ejercerá su defensa jurídica para demostrar lo que había sido fallado por el Consejo Nacional Electoral. “En su momento voy a ejercer mi derecho y serán los estrados judiciales los que determinaran que va a ser, mientras eso ocurre seguiré siendo el alcalde de Cartagena y trabajando por ella”, sostuvo. 

(Lea aquí: Caso Quinto Guerra: Cartagena vuelve a la interinidad)

Un nuevo encargo

Se espera que en los próximos días se de a conocer la notificación de la medida del Tribunal Administrativo de Bolívar y que el Presidente de la República, quien es la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución y designar su reemplazo, nombre a un mandatario encargado.

Este alcalde interino se convertiría en el décimo mandatario que llegaría al poder local en seis años.

En este momento, algunos creen que el Presidente nombrará nuevamente a Sergio Londoño Zurek, quien asumió el cargo por 255 días tras la suspensión de Manuel Vicente Duque y es una de las personas de confianza de Santos. 

(Le puede interesar: Gobierno evalúa quién podría ser el nuevo alcalde encargado de Cartagena)

Otros afirman que el Partido Conservador enviará una terna para que en el menor tiempo posible se nombre a una persona de esta colectividad.

Lo cierto es que esta situación, que se ha vuelto frecuente para los cartageneros, extiende el tiempo de ingobernabilidad y crisis por la que atraviesa Cartagena. 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook