Amamantar, ventaja para madre e hijo


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Johanna Marcela Bedoya dio a luz a Daniel Alejandro Ramírez el pasado lunes y está convencida de que a su bebé lo alimentará con leche materna, al menos, un año. Ambos fueron atendidos en el SES Hospital de Caldas y allí le recalcaron la importancia de hacerlo.

La residente del barrio Santos estuvo atenta a las recomendaciones que le dio el personal médico, en especial, Luz Adriana Piedrahíta, la jefe de enfermeras de ginecoobstetricia. Lo hizo poco antes de iniciar la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, lapso que, para el 2018, va del 1 al 7 de agosto.

Esta celebración, que es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contará en la ciudad con programación durante el mes (ver recuadro Agenda), desde distintos frentes. Así lo propone la Secretaría de Salud Pública, que cerrando agosto tendrá la presentación de la sala de la lactancia de la Alcaldía, también dará acompañamiento a la que se tendrá en el call center Emergia.

Beneficios

Estas y otras instituciones de Manizales saben de lo beneficioso que resulta el amamantar a los bebés con esta leche. Piedrahíta es una abanderada de ello: “Eso es lo mejor que hay para los recién nacidos, se debería hacer hasta los seis meses como mínimo. Lo ideal, hasta el primer año de vida”.

La enfermera señaló que para lactar es muy importante la alimentación que la mujer lleve antes, durante y después del parto. Apuntó que le sirve, para aumentar el flujo, casi todo lo que sea líquido y que es crucial que tenga las tres comidas del día, también algos o meriendas.

“Esto con claro de maíz, aguapanela, bebidas con canela, chocolate, caldos, etc. Las bebidas con leche resultan aún mejor. Todo eso incrementa la secreción láctea”, resaltó.

Óscar Julián López Uribe, pediatra y neonatólogo del SES Hospital de Caldas, dio razones para promover la lactancia materna. Dijo que tiene efectos beneficiosos para la mamá y para el bebé, sin contar la reducción en el gasto de plata, pues es gratis frente a otros alimentos como las fórmulas.

“Todos los sistemas obtienen provecho. Los niños alimentados con esta leche tienen mayor desarrollo neurológico y algunos estudios aseguran que mejor coeficiente intelectual. Crecen mejor y más rápido. Tienen menos riesgos de desarrollar diabetes y obesidad. Esto los defiende de múltiples infecciones”, subrayó López Uribe.

Las mujeres que lactan tienen menos probabilidades de desarrollar algunos cánceres (mama, ovarios, etc), dijo el médico López Uribe. Advirtió que aquellas que se la proporcionan a sus bebés tienden a perder peso más rápido y a recuperar su forma física, pues señala que se pierden a diario alrededor de 500 calorías.

“Aquí en el hospital privilegiamos la lactancia por encima de los chupos o teteros. Con estos últimos baja la efectividad y eso puede ser un obstáculo. También tenemos la sala de extracción y lactancia materna, que se diseñó para que las mamás se la puedan extraer y dársela luego a los bebés que se quedan hospitalizados tras su nacimiento”, mencionó.

Local

Claudia Valencia Gutiérrez, coordinadora del programa Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud Pública, dijo que en Manizales, la lactancia materna, es e interés público por el que están trabajando desde el Comité de Lactancia Municipal, el que integran EPS, IPS, instituciones educativas, fundaciones, etc.

“Desde este buscamos hacer promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. También velamos por el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, este por el bien de la madre, su hijo y la comunidad”, dijo.

Agenda

La Secretaría de Salud Pública cumplirá con una programación en la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

Fecha/Hora

Lugar

Tema

3 de agosto/2:00 p.m.

Centro Comercial Parque Caldas – Primer piso

Concurso de poesía

3 de agosto/3:00 p.m.

Centro Comercial Sancancio

Lactatón

9 de agosto/2:00 p.m.

Fondo Cultural del Café – Quinto piso

Jornada académica*

14 de agosto/2:00 p.m.

Sala de lactancia – Assbasalud La Asunción

Capacitación a gestantes y lactantes

15 de agosto/2:00 p.m.

Centro Comercial Sancancio

Curso para líderes comunitarios

16 de agosto/9:00 a.m.

Call center Emergia

Capacitación a gestantes y lactantes

16 de agosto/2:00 p.m.

Sala de lactancia – Nicole

Capacitación a gestantes y lactantes

* Se presentarán cinco profesionales de la salud para hablar de esta práctica: 2:00 p.m. Lactancia materna en la primera semana de vida/Óscar Julián López Uribe; 3:00 p.m. Puericultura en el menor de dos años/Jerónimo Zuluaga; 4:00 p.m. Retos en lactancia materna/Leonardo Acuña; 5:00 p.m. Experiencia “Abuelas de la lactancia materna”/Olga Chaves; 5:30 p.m. Lactancia materna y su rol en la prevención de la obesidad y la diabetes/Estefanía Suárez Cely.

 

En Villamaría

Familia Gestante es el nombre del programa que tiene el Hospital San Antonio, de Villamaría, para atender y educar a las gestantes en lo que será la lactancia. Los interesados (también pueden asistir familiares de la mujer) se reúnen los martes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

“La idea no es solo educar a la mamá sino a su entorno. El próximo curso empieza a finales de agosto y tiene como duración cuatro meses, aproximadamente. Es gratuito y no tiene que ver con las EPS”, resaltó Valentina Velásquez Marín, coordinadora del programa de promoción y prevención del centro de atención.

Juan José López Galeano, líder de calidad del Hospital, calificó la lactancia como una prioridad de la institución: “Tenemos un proyecto, desde noviembre de 2017, para generar en los líderes, usuarios y personal, un manejo más amplio de la lactancia. Con estos últimos, desde entonces, llevamos dos importantes charlas”, apuntó.

El administrativo resaltó que a las madres que salen de la institución, se les ofrece una consejería en lactancia y la valoración odontológica. Y que a sus bebés siempre se les proporcionan las vacunas. Invitó a las actividades que organizarán para los próximos miércoles, jueves y viernes, momentos en que se hablará sobre lo prioritario de la lactancia.

 

El 72% de los niños de 2 años del país recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y la UNICEF de mejorar el inicio temprano de esta. Las instituciones proponían, al menos, el 70%. Esto fue publicado por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2015 (Ensin).

 

Cifra

1 de cada 3 niños, menores de 6 meses (36,1%), fue alimentado con leche materna. La meta fijada por la OMS estaba en 50%.

Dato

‘Pilar de vida’, el lema 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Semana Mundial de la Lactancia Materna.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook