Amenazan con paro de labores por mal estado del colegio de Santa Catalina


La comunidad educativa del Centro de Educación Básica General de Santa Catalina, localizado en el área norte de la comarca Ngäbe Buglé, amenazan con irse a paro si en las próximas semanas no reciben una respuesta de parte del Ministerio de Educación sobre las malas condiciones en las que se encuentra la estructura de este colegio.

Los docentes han denunciado en reiteradas ocasiones las precarias condiciones en las que se imparte enseñanza en este centro educativo de la zona comarcal y ahora se suman las deficiencias en la estructura que pone en riesgo la salud de los estudiantes y educadores.

VEA TAMBIÉN: Datos de celulares y de USB claves en proceso contra abogada por drogas

Aarón Vásquez, vocero de los docentes, explicó que en este momento enfrentan problemas por la invasión de murciélagos y la contaminación con el guano, el sistema sanitario y los tanques sépticos colapsó al punto de que los baños, la cocina, los dormitorios y la cancha donde los estudiantes dan educación física se inundan con aguas negras.

Expresó que ya se han visto cuadros de erupciones cutáneas, afecciones respiratorias en estudiantes y profesores a causa de la invasión de murciélagos debido a que las instalaciones están afectadas por guano, expresó Vásquez.

El docente manifestó que las habitaciones de las docentes y el internado de 30 estudiantes están siendo afectados al punto que no pueden utilizar los baños, los inodoros, ni los lavamanos porque se les devuelve el agua de los tanques sépticos. El problema escapa de la dirección del colegio por lo que piden la intervención del Meduca.

Además, la infraestructura está a punto de colapsar ya que parte del techo está roto y corroído, lo que causa grandes filtraciones de agua cuando llueve. Recientemente se desprendió una viga en la dirección del plantel, que por fortuna no lastimó a nadie, expresó Vásquez.

VEA TAMBIÉN: Invasión de mosquitos crea alarma en Chitré 

Pablo Almanza, presidente de la asociación de padres y madres de familia, señaló que hay preocupación porque el problema está afectando la calidad de educación de sus hijos y de igual manera se atenta contra la salud de todos porque están al borde una epidemia.

Almanza dijo que hay tres aulas ranchos que a cada rato se quedan sin parte del techo cuando la brisa es fuerte y solicitan una evaluación al centro educativo, pues sienten que no está en condiciones para seguir trabajando allí.

Agregó que recientemente una delegación del colegio fue a la sede del Meduca en Panamá a presentar una serie de carencias, entre ellas la falta laboratorios a pesar de que se ofrece el bachiller en ciencias, por lo que esperan ver respuesta en las próximas semanas, de lo contrario se irán a paro.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook