Apertura de Irra todavía tendrá que esperar


LA PATRIA | MANIZALES

Solo hacia mediados de marzo se podría habilitar el paso por el puente de Irra para carga liviana. Para finales de ese mismo mes se permitirá el tránsito de carga pesada.

La confirmación la hizo ayer el gerente de Pacífico III, Bruno Seidel Arango, luego de una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la que se ajustó el cronograma de apertura para los dos tipos de carga: 30 y 45 días respectivamente, contando desde el pasado 12 de febrero.

Aunque la promesa que hizo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, el martes 30 de enero fue que el puente se abriría en un mes, es decir para finales de febrero, de acuerdo con Seidel Arango el proceso ha sido complejo. “Uno plantea una fecha tentativa, revisable, pero es imposible definir un día exacto, porque todo mundo se queda con esa fecha” explicó.

También destacó que se ha hecho el mejor esfuerzo para ajustar los tiempos, más cuando el primer cálculo que se hizo fue de seis meses. “Este puente nadie lo tiene cerrado por gusto. Solo el cálculo nuestro es que estamos perdiendo unos mil millones de pesos mensuales como constructores, además del tiempo contractual para entregar el proyecto”.

 

Otra empresas

La cifra se suma a los estimativos iniciales que hizo Ternium de entre $350 millones y $400 millones mensuales, unos $200 millones de Mabe y entre $40 millones y $50 millones de Top Tec.

En diálogo con LA PATRIA, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Leonidas Narváez, explicó que el tiempo se amplía, luego de revisar las condiciones del puente y de los problemas propios de la obra.

Andrea Rivas, presidenta de la Andi seccional Caldas, expresó su preocupación, pues cada día que pasa son más pérdidas para las empresa. “Uno entiende que hacen todo el esfuerzo para abrir pronto, pero sí es muy complicado”, planteó.

 

Inversión

$6 mil millones, la inversión que se estima para repotenciar el puente de Irra en las dos fases.

 

Cierres

 

* El 22 de enero se confirmó que el cierre sería indefinido. Hoy se cumplen 23 días.

 

* El martes 30 de enero se dijo que el puente se abriría en un mes.

 

* El miércoles 31 de enero se iniciaron las obras de reforzamiento. Hoy se cumplen 14 días.

 

* El martes 13 de febrero se planteó una nueva fecha de apertura y en dos fases: 30 días para carros livianos y 45 para carga pesada, contando a partir del 12 de febrero.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook