Buen rendimiento y ubicación geográfica atraerían inversión para el aguacate hass La Crónica del Quindío


Asociación de productores de México recorren cinco departamentos para determinar dónde pueden instalarse y fijar alianza con aguacaticultores locales. 

Se estima que el cultivo de aguacate hass puede generar 1,5 empleos por hectárea.

Una delegación de 25 miembros de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, Apeam, recorren Quindío Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia para conocer la oferta en materia de aguacate hass y estudiar si se pueden instalar en alguno de los departamentos y realizar alianzas con los productores locales. Diego Aristizábal, representante de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, del Quindío, destacó como ventajas competitivas el buen rendimiento de los cultivos y la ubicación geográfica.

“Esta visita para el sector aguacaticultor es muy importante porque vamos a poder intercambiar elementos como tecnología. Quieren vincularse al país, están reconociendo los terrenos, nuestra oferta ambiental, cultivos. Nosotros estamos iniciando, nuestros huertos más antiguos son de 8 años y está demostrado que contamos con terrenos óptimos para la siembra de aguacate hass, la calidad nuestra es excelente”, indicó Aristizábal.

Recomendado: Quindío empezaría a exportar aguacate hass a EE UU en 2018

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, destacó que Apeam lleva 80 años en el negocio de exportación de aguacate hacia los mercados del mundo y quiere encontrar una región donde puedan producir la fruta y completar la ventana comercial que tiene en las épocas improductivas, por lo que ven en Colombia un lugar para producir y complementar la oferta para tener aguacate el año completo.

 

“Cualquier actividad productiva que se vaya a hacer en la región tiene que partir del cumplimiento de los determinantes ambientales. Proponemos que haya cero desarraigo, es decir, que ellos vengan y se asocien con los dueños de las tierras y vinculen a la actividad formal a nuestros campesinos”.

Lea también: Aguacaticultores del Quindío buscan exportar el 70% de lo que producen

Soto Rave advirtió que esta actividad puede generar 1,5 empleos permanentes por hectárea con todas las condiciones de ley. Además se espera que la inversión llegue a ser del orden de los $25 millones por hectárea para los primeros tres años”.
 

Apeam: “Estamos sorprendidos con la capacidad técnica”

Adrián Iturvide, presidente de Apeam, destacó que en su visita al Quindío se han encontrado con “gente hermosa, preparada en sus temas y muy deseosa de cambiar las condiciones actuales de su cultivo. Hemos estado muy sorprendidos de ver la capacidad técnica y de promoción de sus tierras y el sector del aguacate. Eso nos da mucho gusto”.

El presidente señaló que hay condiciones buenas y que cada región tiene sus retos. “Nuestra asociación tiene mucha experiencia y el nombre de este juego es la promoción, si nosotros nada más queremos montarnos en un  producto que está hecho no lo vamos a hacer, tenemos que esforzarnos en hacer crecer el consumo en el mundo. Hay muchos mercados, China, por ejemplo, tiene muchos millones de personas, pero tenemos que lograr que ellos conozcan el producto y puedan incorporarlo a su régimen alimenticio”.

Lea también: Armenia, sede de la nueva federación de productores de aguacate del país

Armando López Gordiño, director general de Apeam, precisó que la asociación actualmente cuenta con cerca de 23.000 productores en México cuyo nicho principal es Estados Unidos, país al que proveen ocho de cada diez aguacates que consume.

“Venir aquí fue un deseo de estos delegados productores que hoy nos acompañan de toda la zona aguacatera de Michoacán para conocer lo que están haciendo nuestros socios comerciales ya integrados en el mercado mundial del aguacate como es Colombia. Nosotros no los vemos como una competencia, sino que queremos que sean socios complementarios para poder proveer este deseo de esta fruta que nos ha dado la naturaleza y que se está quedando porque es una fruta que lo tiene todo, tanto para la parte de alimentación  y de salud, hasta de estética y belleza”. 

Impacto ambiental

Frente a las repercusiones que el cultivo de aguacate tiene sobre el medio ambiente, Iturvide advirtió que la fruta no es una amenaza, es un coadyuvante en la conservación de la ecología. “Ustedes tienen tierras que ya son potreros y con el aguacate se va a llegar a reforestarlas. En Michoacán pasa una cosa parecida, hace muchos años compañías llegaron a deforestar porque era negocio la madera y el aguacate ha venido a ser un sustituto de tierras que eran agrícolas con otros cultivos, llegando a reforestar. Recordemos que el aguacate como toda frutal y árbol ayuda a la captación de bonos de carbono y esto ayuda al medio ambiente”.

Vea también: “Por ser de exportación, cultivos de aguacate hass son amigables con el ambiente”: Óscar Gallego

El director general de Apeam aseguró que todos tienen que ser solidarios con el medio ambiente. “Tenemos que hacer un producto sustentable y esto va en correlación con la parte de los trabajadores, social, educación y tenemos que hacer ese entorno alrededor del aguacate”.

 

Un nuevo ejercicio para el Quindío

Diana Caicedo, directora de la Agencia de Inversión del Quindío, indicó que este es un nuevo ejercicio para el departamento. “Hemos venido trabajando y esta es la primera misión grande que se maneja con inversionistas que no vienen específicamente a un evento, sino a una agenda puntual. La idea es que en la medida que nos resulten bien las cosas se pudieran coordinar eventos de ese tipo”. 

Caicedo explicó que la visita de la delegación mexicana corresponde a un trabajo coordinado con Procolombia, donde empezó a nacer la idea de traer inversionistas para el sector de aguacate hass teniendo en cuenta la potencialidad y demanda creciente en el mercado.

Recomendado: Hass de Salento, en plan de admisibilidad a EE. UU.

“Desde la oficina central en Bogotá empezaron a contratar agencias de promoción de inversión en el caso específico de las zonas productoras de Colombia y a organizar esta agenda, en donde los inversionistas ya han visitado otros departamentos para conocer el proceso de producción”.

La directora comentó que vienen trabajando en la promoción de otros sectores como el turismo, logística, software y tecnologías de la información. En el caso específico de agroturismo y agroindustria están haciendo una apuesta importante porque es el potencial que tiene la región.

Redacción
LA CRÓNICA




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook