Caldas revisará su inventario de aves | La Patria


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

Caldas tiene 923 especies de aves, el 48% de las que hay en país, de acuerdo con el último censo que se hizo en el 2010. De ese total, Manizales tiene 540 especies de pájaros, el 58% de las que hay en el departamento.

Sin embargo, la nueva tarea es actualizar este censo, con el fin de identificar la riqueza que hoy se tiene, justo con la actual oferta de aviturismo en la región, que durante el 2016 creció en el 18%.

Durante la presentación ayer del Sexto Congreso de Aviturismo que se efectuará en la ciudad, entre el 1 y el 6 de noviembre, la Red de Aviturismo anunció la aceptación de esta propuesta para hacer un nuevo censo, hecha por la Sociedad Caldense de Ornitología.

“Necesitamos saber qué aves hay en departamento. El objetivo es hacer una clasificación que incluya la especie, subespecie, la familia y demás condiciones que se exigen, pues si tenemos un producto mundial, se tiene que hacer un inventario con esa técnica”, resaltó Jhon Jairo Granada, gerente de Chec, entidad que hace parte de esta red.

La primera fase del estudio, que tardaría unos ocho meses, tendrá una inversión cercana a los $85 millones, recursos que serán aportados por la hidroeléctrica, con la meta de iniciar en noviembre próximo.

Para la Red de Aviturismo, creada el 15 de diciembre del año pasado, más que sacar pecho con incluir nuevas especies, el propósito es tener un inventario real, teniendo en cuenta que de las 923 especies que hoy se estiman en Caldas, por lo menos unas 32 se pudieron desplazar para otras regiones, por las condiciones climáticas.

 

El congreso

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo, destacó que hoy la región está identificada para la observación de aves, “con esto ya tenemos identidad turística”, aseveró.

Dentro del plan también se quiere incluir el oriente de Caldas, donde se estima que hay un alto potencial.

Durante el pasado congreso de aviturismo el biólogo argentino, observador de aves y guía internacional Horacio Matarasso, destacó que Colombia es el país con mayor diversidad del planeta tierra. “En todo el mundo hay 76 millones de fanáticos que están saliendo a buscar destinos para observar aves”, indicó.

También resaltó la proyección de Caldas para convertirse en una potencia en este tipo de destinos, al punto de lograr la sede de la feria suramericana de aves que se efectuará en el 2018.

Para este sexto congreso la inversión del departamento ascendió a los $150 millones, más una contrapartida de unos $300 millones del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Al evento se esperan unos 16 conferencistas, de ellos 9 internacionales, 300 invitados a talleres especiales, más unos 2 mil observadores de aves, que hablarán de pájaros durante seis días.

 

Mayor dinámica hotelera

De acuerdo con Mónica Londoño, directora de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) Caldas, esta industria empieza a convertirse en un polo de desarrollo económico, pues se trata de un atractivo natural que se puede capitalizar más. Solo en la ocupación hotelera se puede pasar del 40% al 60% o el 70%.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook