Campaña de prevención contra la diabetes este 18 de mayo


Foto: Wikimedia

Talleres de alimentación, psicología, deportes y hasta la manera adecuada de aplicar la insulina, además de pruebas de glucometría y tensión arterial gratuita, hacen parte de la feria de la diabetes, evento organizado por la Asociación Colombiana de Diabetes, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en las instalaciones de la institución.

“Viva con diabetes, no para la diabetes”. Con este lema la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) lanza la campaña de prevención de una enfermedad, que por su carácter, muchas veces silencioso, hace que cientos de personas no sepan que la tienen, siendo más frecuente en la población adulta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas en el mundo padecen de diabetes y más del 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad se producen en países de ingresos bajos y medios. Las cifras son alarmantes, pues el organismo internacional indica que al 2030 las muertes podrían multiplicarse el doble.

Por esta razón, entidades como la Asociación Colombiana de Diabetes desarrollan campañas de prevención con talleres educativos enfocados en hábitos de vida saludables y descuentos especiales de insumos para las personas diagnosticadas.

El Dr. Pablo Aschner Montoya, endocrinólogo, epidemiólogo clínico y actual director científico de esta institución, sostiene que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza la que produce de manera adecuada. “Para un exitoso manejo de la diabetes, el paciente debe recibir medicina y capacitación, con un programa que lo empodere y le permita resolver situaciones de la vida diaria”, aseguró el Dr. Aschner, de ahí la importancia de este tipo de actividades.

Aprender para vivir
La clave está en la prevención. Durante la jornada del 18 de mayo, las personas con diabetes, sus familias y quienes quieran aprender del tema podrán asistir a diferentes tipos de charlas, para conocer la fisiopatología de la enfermedad, los mitos y verdades en relación con la alimentación saludable, los aspectos emocionales que afectan la calidad de vida, la prevención de complicaciones como el pie diabético y la disfunción eréctil, entre otros aspectos fundamentales para llevar una vida sana y armoniosa, dijo la Psicóloga Liliana Carvajal, de la institución.

“Se puede vivir con diabetes”: Jhon Alexander Bejarano
Detectar esta enfermedad va más allá de saber controlar la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre, pues hay que tener en cuenta que existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 ocurre principalmente en los niños o adultos jóvenes, y es causada por la destrucción de células del páncreas; y la tipo 2, suele ocurrir en adultos mayores de 30 a 40 años, y depende de diversos factores como la obesidad, la predisposición genética, la diabetes gestacional, entre otros, indicó Ana Yamile Cordero trabajadora social de la institución, sostiene que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 son insulinodependientes, para ellos no hay prevención; sin embargo, la asociación cuenta con programas de capacitación para las personas que desde su infancia tienen que vivir con la diabetes.

Así también lo indicó Jhon Alexander Bejarano Quintana, campeón nacional de Taekwondo al afirmar que: La Asociación Colombiana de Diabetes le salvó la vida. A la edad de 4 años llegó al Hospital Militar tras un coma diabético. A partir de esa época comenzó la odisea de Jhon Alexander y su familia; pues para que los cinco miembros del hogar tuvieran una vida normal fue necesario cambiar su estilo de vida y cobijar
con un manto de amor al mejor de los Bejarano Quintana.

Los dos hermanos mayores hacían la pantomima de inyectarse insulina. “Para esa época la jeringa era grande y en vidrio, había que esterilizarla constantemente. Como la glicemia cambia en tiempo record y los resultados de los exámenes de sangre se reciben tres o cuatro días después de la toma, era necesario hacer otro tipo de análisis. Las pruebas caseras del control de glucosa se hacían mezclando una muestra de orina con reactores químicos en tubos de ensayo que se calentaban tanto que rompía cientos de ellos; pero de esa manera se conocían con más rapidez los
niveles de azúcar”, dijo Bejarano.

Hasta los 7 años, edad en que conoció la asociación, fueron tiempos difíciles. Desde entonces se le facilitó la vida. Las pruebas caseras se hacían con tiras especiales que median la glicemia, las jeringas eran desechables y más pequeñas, y el deportista se dio cuenta de que no era el único niño que padecía la enfermedad. “Así la vida fue más llevadera”, afirmó.

En la asociación le enseñaron a alimentarse, a entender que más que una enfermedad, la diabetes es un estilo de vida diferente, a inyectarse la insulina y a compartir con otras personas sus experiencias. Pero, sin lugar a dudas, el taekwondo le dio la fortaleza mental y física para afrontar las situaciones de la vida, y en la práctica del deporte encontró el motor que lo llevó a convertirse en campeón nacional de esta disciplina, de forma consecutiva, desde el año 1994 hasta 1997.

En la actualidad, practica atletismo y ciclo montañismo, y es instructor de taekwondo en su escuela particular y en la Asociación Colombiana de Diabetes, en la que le enseña a 20 niños las técnicas de competencia y les brinda consejos para llevar una vida saludable, porque como lo afirma Bejarano: “Los diabéticos no hacemos dieta, lo que pasa es que la gente tiene malos hábitos de consumo”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook