Cifras de deforestación en Colombia en 2017 – Medio Ambiente – Vida


Significa un aumento del 23 por ciento con respecto a la cifra de 2016. Amazonia, la más afectada.

Deforestación en Colombia

La tasa anual de deforestación en 2017 es de casi 220.000 hectáreas. 

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

Medioambiente


14 de junio 2018 , 10:29 a.m.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2017 fueron deforestadas 219.973 hectáreas de árboles, el 65 por ciento concentrado en la Amazonia. Esta nueva cifra significa un aumento del 23 por ciento con respecto a 2016, cuando se arrasaron con 179.000 hectáreas.

Solo entre octubre y diciembre de 2017, el 70 por ciento de las alertas tempanas de deforestación se localizaron en los departamentos amazónicos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, históricamente los más impactados.

Las causas sigues siendo las mismas: minería ilegal, ganadería extensiva, colonización de tierras y cultivos ilícitos. Según varios expertos en el tema, la salida del grupo guerrillero de las Farc y la ausencia del Estado en zonas estratégicas, ha acelerado el fenómeno.

En cuanto a la persistencia de estos puntos rojos, comparando el tercer y cuarto trimestre de 2017, la región con mayor persistencia en las alertas tempranas es la amazónica, especialmente en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá), Puerto Guzmán, Valle del Guamuez y Puerto Asís (Putumayo), La Macarena, Puerto Rico y Uribe (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

En la región pacífica persisten en Istmina, Bojayá, Bajo Baudó y Medio San Juan (Chocó), El Tambo (Cauca) y Urrao y Frontino (Antioquia). De igual forma se identifica una alta persistencia en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Noticia en desarrollo…

MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando
para encontrar más contenido






Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook