Comerciantes piden al alcalde retirar del Concejo proyecto de nuevo impuesto por el aprovechamiento del espacio público » Eje21


Comerciantes piden al alcalde retirar del Concejo proyecto de nuevo impuesto por el aprovechamiento del espacio público

 

Manizales, 03 de mayo de 2018. Manizales en Común se sumó hoy a una carta abierta de los comerciantes de Manizales al alcalde José Octavio Cardona, solicitándole que retire del Concejo el proyecto de acuerdo 111, mediante el cual se pretende crear un nuevo impuesto por el aprovechamiento del espacio público.

La entidad veedora le sugirió al mandatario retirar el proyecto de acuerdo y abrir una discusión amplia sobre el espacio público para analizar medidas futuras que permitan el resguardo de este y otros derechos, sin perjudicar el empleo, la economía y el recaudo efectivo de los impuestos existentes.

La carta

CARTA ABIERTA DE LOS COMERCIANTES DE MANIZALES A LA OPINIÓN PÚBLICA, EL ALCALDE DE MANIZALES Y EL CONCEJO MUNICIPAL 

Los Comerciantes de Manizales piden al alcalde de Manizales retirar el proyecto de Acuerdo 111 del 11 de abril. “No soportamos un impuesto más”. Pareciera que el slogan de la alcaldía de Manizales está cambiando de “Manizales más oportunidades” a “Manizales menos oportunidades” y esto a raíz de un polémico proyecto de acuerdo dentro del cual se propone regular la “compensación por el aprovechamiento económico del espacio público”, entre ellos por el aprovechamiento económico de las terrazas comerciales en perfiles viales.

Hoy, el Gobierno Municipal trata de disfrazar un nuevo impuesto sobre la propiedad inmueble privada y la actividad comercial, con el rótulo de compensación. De ser aprobado este proyecto sería abiertamente ilegal a la luz de la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado (sentencia del Concejo de Estado 2008-01088 de 11 de mayo de 2017). Este acuerdo nace sin un estudio socioeconómico que determine su impacto al comercio, ni siquiera contempla cuanto recaudará y mucho menos para qué se destinará. “Cualquier medida que adopte un gobierno debe estar trazada por la socialización y la concertación y en ese aspecto, los comerciantes de

Manizales, nos sentimos ignorados”.

Los Comerciantes de algunas zonas de la ciudad, han expresado que casi el 60% de ellos tendrían que cerrar sus negocios pues no cuentan con los recursos para pagar dicha “compensación” la cual para citar un ejemplo en la zona de Chipre, un comerciante tendría que cancelar por su terraza de 25 metros cuadrados $ 783.150 pesos mensuales incrementándosele en un 60% el valor de su arriendo. Algunas consecuencias para la ciudad serían:

– Incremento en el valor de los productos para el consumidor final.

– Cierre masivo de locales comerciales y pérdidas de empleos.

– Afectación a la cadena comercial.

– Pérdida de la confianza inversionista.

– Retroceso del desarrollo turístico de la ciudad, entre otros.

Y como consecuencia de todo esto para la ciudad, una disminución del recaudo efectivo de impuestos y por ende menos recursos públicos para educación, salud, infraestructura y otros sectores. Estamos convencidos de que la generación de empleo es uno de los caminos más seguros para el desarrollo y por ello, confiamos en que el Alcalde y el Concejo Municipal sean racionales y coherentes antes de tomar decisiones que perjudiquen al comercio y toda la cadena productiva y laboral que esta actividad genera.

Firman

– Representantes de las zonas comerciales de Chipre, La Enea, La estrella, Palermo, Milán, La Alta Suiza, el Cable y Centro.

– Sindicato de vendedores informales Sintravemap y Asociación para el desarrollo comunitario Luz y Esperanza.

– Concejales Jorge Alberto Betancur, Simón Ramírez, Manuel Orlando Correa, Carlos Mario Marín.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook