Comisión Primera de la Cámara aprobó la Ley de las Regiones


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo debate de la Ley Orgánica de Regiones, dejando la iniciativa a solo un debate en la Cámara baja para que se convierta en Ley de la República. Los representantes apoyaron unánimemente la ley con 22 votos a favor y ninguno en contra. La Ley Orgánica de Regiones busca fortalecer la autonomía de las regiones y dicta normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Como garantes por el Caribe estuvieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay junto a su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Turbay actual presidente del Ocad Caribe, expresó que: “Se dio un paso muy importante para fortalecer la autonomía de las regiones y generar el desarrollo que requieren nuestros departamentos. La descentralización es fundamental para que las entidades territoriales puedan dar uso de recursos propios que generen la cantidad de inversiones en infraestructura educativa, hospitalaria, en vías tercias, saneamiento básico. El Caribe avanza con esta ley y por eso apostamos a su pronta sanción presidencial”. El proceso continuará con el estudio de la Plenaria de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada, pasará a sanción presidencial.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos –FND, Felipe Córdoba, aseguró que la aprobación unánime de la Ley Orgánica de Regiones en Comisión Primera “es una decisión que aproxima más al fortalecimiento de las regiones, la descentralización y la democracia constitucional”.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, las RAP son las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad”.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook