Con el retiro de Pumarejo, se confirmó salida de Cambio Radical del Gobierno



COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ


Como anticipó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la salida de Cambio Radical del Gobierno -el partido político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras- se formalizó sobre este medio día cuando el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

La razón fue el no respaldo de lleno a la principal bandera del presidente Santos, la paz. Así lo señaló el secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, en una concreta declaración en la Casa de Nariño luego del consejo de ministros en donde, precisamente, se evaluó el trámite de la agenda legislativa.

“Este Gobierno fue elegido a través de una coalición en la que participaron el Partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical. La representación política de la coalición se expresa en la conformación del gabinete ministerial y de ese hacia parte, hasta hoy, el partido Cambio Radical que tenía su representación, a través del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo. El día de hoy con gallardía y con sentido patriótico él puso a consideración del Presidente su renuncia y el presidente Santos ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla. Fue un ministro muy joven y en un muy corto periodo de tiempo se comprometió de manera decidida con la política de vivienda. Con esto, Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno”, dijo Prada.

El Secretario General, quien es el vocero presidencial, manifestó también que “no tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante para el Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental que seguiremos persiguiendo hasta el último día como lo ha dicho el Presidente”.

Prada también dejó claro que Cambio Radical estaba en el gabinete presidencial solo con Pumarejo porque, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, no representa desde hace tiempo políticamente al exvicepresidente Vargas Lleras.

“El ministro fue ratificado hace tres meses sin el apoyo de Cambio Radical. El Presidente apreció sus calidades personales y su representación de la región del Pacífico, que ha sido durante su gestión un Ministro que tiene un compromiso enorme con la paz y con la gestión del ambiente. No estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical y por esa razón a pesar de que ha ofrecido su renuncia él ha sido ratificado en el gabinete”, aseguró Prada.

El saliente NMinistro de Vivienda, quien llevaba menos de dos meses en el cargo, se manifestó a través de Twitter: “Entendiendo la coyuntura política he presentado mi renuncia y esta ha sido aceptada”. Pocas horas antes Pumarejo había notificado por la misma red social que iba a hacer recorridos esta semana por el país entregando obras.

Por su parte, el ratificado ministro Murillo sostuvo que “en la mañana de hoy ofrecí la renuncia por la situación que se presenta. Sin embargo, el Presidente fue claro en decir que debería continuar con el cargo, pues ustedes saben que desde enero yo no cuento con el apoyo de Cambio Radical”.

Luis Gilberto Murillo señaló que en la tarde de este martes tendrá una reunión con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras con quien hablará de la coyuntura y le reiterará su respaldo al proceso de paz.

Aunque el Secretario General de la Presidencia se refirió a que Cambio Radical tenía cuota ministerial no se precisó qué pasará con la actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, quien asumió el cargo en agosto pasado y al parecer estaba representando al varguismo.

La salida de Cambio Radical obligaría también a que algunos Viceministros, Superintendentes y Directores de algunas entidades, que hacen parte de este segundo nivel del Gobierno, renuncien. Aunque no se descarta que puedan seguir, pero de manera personal y no representando a ese partido.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook