Concejo de Cartagena se alista para elegir Contralor Distrital


El Concejo de Cartagena se alista para elegir el nuevo Contralor Distrital. El 9 de abril, esta corporación aprobó un proyecto que estableció nuevas reglas en el proceso de selección de este funcionario.

De acuerdo con la ponencia, la reforma establece la escogencia de los funcionarios mediante procesos de selección que “garanticen la participación ciudadana y el acceso al servicio público de personas más capacitadas y transparentes, el cual corresponderá adelantarlo directamente a los propios entes territoriales, asambleas y concejos, mediante una convocatoria pública conforme a la ley y con base en los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género”.

Así las cosas, desde ayer el Concejo Distrital abrió la convocatoria para las universidades públicas y privadas que cuenten con la capacidad de diseñar, elaborar y aplicar la prueba de conocimiento que se le realizará a los aspirantes al cargo de Contralor (a) Distrital de Cartagena.

“Dentro del cronograma está que el día 30 de mayo ya debemos tener la empresa que va a llevar este proceso. Esperemos que se presenten varias universidades certificadas para que haya más pluralidad de oferentes y así elegir la universidad idónea en este proceso. Luego de esto, vendría la adjudicación, que sería 24 horas posterior y de acuerdo a un cronograma que hemos realizado, si todo transcurre de forma normal estaríamos eligiendo contralor para el 30 de julio”, explicó Wilson Toncel, presidente del Concejo.

Cabe resaltar que la persona que asuma este cargo ejercerá solo hasta finalizar el 2018, el año entrante deberá realizarse otra convocatoria.

Una elección fallida

El Consejo de Estado anuló en octubre de 2017, la elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena, para el período 2016-2019.

Un proceso de selección que según la operación ‘La Heroica’ liderada por la Fiscalía, destapó una presunta “organización criminal que se constituyó en una mermelada tóxica de clientelismo”, conformada por el exalcalde Manuel Vicente Duque, el concejal Jorge Useche y José Julián Vásquez, recluidos hoy en la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.

Nubia Fontalvo fue elegida luego de un concurso de méritos organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS, a pesar haber obtenido 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito; calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez para elegir en el órgano de control a un “aliado”. Ese día, fueron 14 concejales los que votaron a favor de Nubia Fontalvo. Ocho de estos están cobijados hoy con medida de detención domiciliaria. 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook