Concejo reacomoda $15 mil millones del presupuesto


LA PATRIA | MANIZALES

$1.100 millones para construir el patinodromo en el Bosque Popular El Prado, una adición de $1.400 millones para el hospital público veterinario, y $300 millones para un encuentro nacional de ediles en octubre son algunas de las modificaciones del presupuesto de este año.

Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal y ponente del proyecto, aseguró que con estos rubros se garantiza el funcionamiento del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales. $15 mil millones aprobó ayer el Concejo de Manizales.

A pesar de la modificación que tuvo 18 votos a favor y uno en contra, el debate se centró en la adición para el hospital veterinario.

Reparos

“Estamos a punto de ver un elefante blanco”, aseguró el concejal Carlos Humberto Velásquez, del Partido de La U. Criticó que la Alcaldía aún no define cómo será su manejo administrativo, y aunque reconoció que la entidad no será autosostenible, tampoco se puede convertir en un problema económico para el Municipio.

Para el concejal del Partido Conservador, Andrés González Sierra, no hay planeación para la construcción del hospital. “En una de las tres proyecciones que se tiene está contemplado que los ingresos serían de $800 millones y los costos de operación serían $1.200 millones, una pérdida anual cercana a los $400 millones”, cuestionó.

Ricardo Gallo, secretario de Medioambiente, defendió la propuesta, pero reconoció que es posible que al inicio de la operación el hospital no sea autosostenible.

“Debe tener una ayuda de la administración entre $25 millones y $30 millones mensuales”, dijo. De acuerdo con Gallego este sería un escenario crítico, pero resaltó que el Hospital Público Veterinario lo necesita la ciudad, y según él, también se pueden buscar recursos de cooperación internacional para el sostenimiento. “En el escenario más optimo tendría punto de equilibrio”.

Otros montos

*$2 mil 500 millones para el pago de cuotas pensionales a Colpensiones.

*$250 millones para mejorar los sistemas de información de la Alcaldía.

*$250 millones para gestión del riesgo.

*$150 millones para mejorar la red de Eco Parques.

*$254 millones para funcionamiento de la contraloría

Proyecto 126

A través de este se autorizó al alcalde para adquirir un terreno en el kilómetro 41. “Ya se hicieron acercamientos con el propietario del lote y está dispuesto a vender. Se espera que cueste unos $54 millones”, afirmó Héctor Fabio Delgado, concejal ponente. El objetivo es hacer la ampliación del colegio Giovanni Montini y resolver problemas de hacinamiento.

Proyecto 127

El objetivo es mejorar las instalaciones del colegio de La Linda, pero se necesita cambiar el uso de un lote de 1.109 metros cuadrados. “Figura como propiedad del Municipio, pero como bien de uso público, para poder construir en ese lugar debe ser un bien fiscal”, comentó el concejal ponente del proyecto, Rubén Darío Giraldo, del Partido Conservador.

 

 

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook