Corte Suprema niega tutela con la que Santiago Uribe pedía su libertad – Cortes – Justicia


El alto tribunal estableció nuevas reglas para pedir libertad por vencimiento de términos. 

Santiago Uribe Vélez

El juez negó aproximadamente el 70 por ciento de las pruebas que pidió la Fiscalía.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Justicia


18 de octubre 2017 , 02:06 p.m.

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela con la que Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, buscaba que se le concediera la libertad por vencimiento de términos. 

Según la defensa del ganadero, podía ser beneficiario de la ley que racionalizó la medida de aseguramiento pues lleva casi dos años preso sin que haya condena en su caso. 

Uribe es investigado por presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como ‘Los Doce Apóstoles’.

Aunque este recurso estaba en una sala de revisión de tutelas, por la importancia del caso, la Corte Suprema de Justicia decidió estudiarla en el pleno de la Sala Penal. 

Al revisar la tutela, la Corte Suprema fijó jurisprudencia sobre qué pasa en los casos de la ley 600, como el de Santiago Uribe, en los que no está claro cómo es el procedimiento de solicitudes de libertad por vencimiento de términos, sobre todo en lo que tiene que ver con la posibilidad que tiene la Fiscalía General de pedir que se prorrogue dicha medida. 

Hasta ahora, sólo estaba claro el procedimiento en la ley 904, en la que la Fiscalía puede pedir la prórroga frente a un juez de garantías, pero existía ese vacío en los casos de ley 600. Este fue el nuevo procedimiento que fue establecido por la corporación. 

En julio pasado la Corte Suprema dejó en libertad al exgobernador de Arauca, Julio Acosta, -procesado por homicidio y concierto para delinquir- acogiendo los argumentos de la defensa que afirmó que lleva más de 6 años detenido sin que haya una condena en su proceso.

La única condena que hubo en su caso se cayó porque el juez que la profirió no era competente por tratarse de un aforado. 

JUSTICIA 

Sigue bajando
para encontrar más contenido






Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde
$10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor?
Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook