Créditos de consumo continúan creciendo en Colombia, y la morosidad sigue en aumento


A pesar de que durante el 2017 los indicadores de morosidad aumentaron para la mayoría de productos de crédito con relación al año 2016, el año pasado cerró con 7,8 millones de consumidores accediendo a créditos revolventes, 3,9% más que en los últimos tres meses del año 2016.

El saldo revolvente promedio por consumidor fue de $4,9 millones, con un incremento anual del 6,4%, aumento que a su vez, se compara con un crecimiento anual del 1,7% en el cuarto período de 2016, y fue impulsado en gran parte por los saldos en tarjetas de crédito, de acuerdo al último estudio de TransUnion Colombia.

Por otra lado, Colombia alcanzó una cifra de 5,5 millones de consumidores con saldo en créditos no revolventes, que incluyen créditos de libranza, créditos de vehículo, créditos de vivienda y créditos de libre inversión; incrementando al 5,7% con respecto al mismo período del 2016.

En consideración de estos indicadores, Virginia Olivella, Senior Manager de Investigación de TransUnion Colombia, aseguró que las tarjetas de crédito fueron el principal impulsador de los créditos revolventes, mientras que los no revolventes fueron impulsados por el número de consumidores con créditos de libranza y créditos de vehículo.

No obstante, preocupa mucho al sector el significativo crecimiento en tasas de morosidad durante el último trimestre del 2017 observado en la mayoría de los tipos de crédito, lo que según la experta, debe poner a reflexionar a las entidades de crédito, con el fin de mantener el balance de riesgo adecuado en sus portafolios.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook