Denuncian fraude en elecciones presidenciales, Registraduría lo niega


En las últimas horas se ha vuelto tendencia en redes sociales las fotografías y videos de los formularios E-14 exponiendo que muchos de ellos presuntamente habrían sido alterados para beneficiar al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Este, en la primera vuelta presidencial logró 7.569.693 votos, que representa el 39,14 % del escrutinio total, mientras que Gustavo Petro alcanzó 4.851.254 votos, que se traduce en el 25,08 %.

Según internautas, en uno de los videos que se viralizó y fue grabado por un hombre, quien se dio a la tarea de buscar en la página web de la Registraduría varias mesas de votación en el país, se observa que los números de los formatos E-14 pudieron ser modificados levemente. 

Sin embargo, la Registraduría Nacional informó que la imagen que está circulando en redes sociales no representa ningún tipo de fraude electoral.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, afirmó la entidad en un comunicado. 

La Registraduría reiteró que los tachones o enmendaduras no configuran fraude y que el Código Electoral contempla estas situaciones, que se corrigen en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República, donde también participan representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.

Reacciones

Tras hacerse viral estas acusaciones, varios candidatos y personalidades nacionales han salido al paso del presunto fraude.

El candidato Gustavo Petro pidió en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de la Nación inicie una investigación a los jurados de votación. 

Por su parte, Claudia López, formula vicepresidencial de Sergio Fajardo, sostuvo que un equipo de Coalición Colombia revisa el tema. 

Mientras tanto Iván Duque, el gran vencedor de la primera vuelta presidencial, publicó un mensaje en Twitter donde afirma que está alegre por haber logrado la votación más alta. 






Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook