Dimayor cancela acreditación a periodista por publicar cartel de “no más Rendón” | EL UNIVERSAL


Mientras en el planeta se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, en las redes sociales se conoció que la Dimayor retiró la acreditación de un periodista que cubre al Real Cartagena, en un hecho que algunos colegas califican como censura o atropello al periodismo deportivo.

El afectado es Luis Fernando Anaya, periodista de Caracol Radio Cartagena, que publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que sujetaba un cartel con un mensaje de rechazo a la gestión de la familia Rendón al frente del equipo cartagenero, que acumula seis años en la segunda división del fútbol colombiano y que marcha último en la tabla de posiciones tras 12 fechas.

En el cartel se lee la frase: “Por un Real digno no + Rendón. Real es de Cartagena”. Dicha frase está acompañada por el dibujo de una rata.

Junto a la fotografía, el periodista aclara que se trata de carteles que hinchas del equipo repartieron en las gradas del estadio Jaime Morón durante el duelo en el que Real derrotó 4-2 a Cortuluá, por la fecha 11 del Torneo Águila, que se disputó el pasado 22 de abril.

“Ya Cartagena se mamó: ¡No más Rendón! Hoy los hinchas entregan estos afiches en el estadio. @RealCartagena”, escribió Anaya.

 

Sin embargo, la publicación fue interpretada como un insulto del periodista a los directivos del club, por lo que su presidente Rodrigo Rendón envió una solicitud a la Dimayor, según fuentes cercanas, para que interviniera y esta finalmente decidió retirarle la acreditación.

El Universal consultó a Real Cartagena para conocer su versión de los hechos y el club, aunque no reconoció haber enviado una carta, sostuvo que el comunicador “no estaba haciendo el ejercicio periodístico, que es para lo que la Dimayor lo acredita. La acreditación es para que haga cobertura periodística del evento deportivo”.

Real Cartagena añadió, entre tanto, que la decisión de retirarle la acreditación fue de la Dimayor y no del club.

Por su parte, al ser consultado, el departamento de comunicaciones de la Dimayor negó que se trate de un caso de censura y aseguró que en una notificación remitida a Caracol Radio se explica la razón por la que se toma la determinación.

El Universal tuvo acceso a la carta y en ella se califica a la fotografía como una agresión. “Desde la DIMAYOR respetamos en todo momento la libertad de expresión y de prensa a la que tienen derecho los integrantes de los medios de comunicación y periodistas, pero rechazamos cualquier tipo de agresión física, verbal y psicológica contra jugadores, cuerpo técnico y directivos de nuestros clubes asociados, ya que este tipo de actos o manifestaciones son grandes generadores de violencia y atentan contra la integridad personal e institucional”, sostuvo el ente rector del fútbol colombiano en la misiva, en la que añadió la fotografía, pero sin el texto que el comunicador puso en su publicación de Twitter.

El Universal intentó conocer la versión de Luis Fernando Anaya, pero el periodista prefirió no pronunciarse.

Tras conocerse la decisión de la Dimayor en redes sociales, algunos periodistas y aficionados mostraron su rechazo a la medida, que tildaron de atropello o censura.

 

 

 

Además de los afiches que se repartieron en el estadio Jaime Morón León, los hichas de la barra Rebelión Auriverde han difundido imágenes por la ciudad en las que rechazan la gestión de las actuales directivas de Real Cartagena.






Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook