Distrito en emergencia por la temporada de lluvias


Más de 700 técnicos y operarios del Acueducto de Bogotá atienden contingencias ocasionadas por el invierno
_____________________________

Para evitar inundaciones, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAB-ESP, anunció que incrementa los operativos de limpieza de alcantarillas en zonas aledañas a plazas de mercado y sectores comerciales donde se produce gran cantidad de residuos sólidos que afectan el drenaje.

Además del SOS por la temporada de invierno que se prolongaría hasta principios de junio, la gerente del Acueducto, María Carolina Castillo, anunció varias medidas de carácter operativo y preventivo para mitigar y atender las emergencias que se puedan presentar durante la actual temporada de lluvias, las cuales están siendo coordinadas con la Alcaldía Mayor a través del Sistema Distrital de Emergencias.

Para esto, el personal de la EAB reforzó el monitoreo en tiempo real y en terreno del nivel de los ríos y canales a través de las 20 estaciones que conforman la Red Hidrometereológica ubicada a lo largo del Río Bogotá  y  en los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

Así mismo, se mantienen en operación los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a los largo del río Bogotá que amplían la capacidad de drenaje y controlan las aguas para que, en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, éstos no se desborden y afecten las viviendas.

Más de 700 funcionarios en coordinación con el IDIGER y Aguas de Bogotá, incrementaron el mantenimiento de 90 canales y quebradas para aumentar la capacidad de drenaje. Así mismo se lleva a cabo, la limpieza de 170 mil sumideros para disminuir los encharcamientos en los principales corredores viales de la ciudad, entre otros, Autopista Norte, Avenida ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida NQS, Carrera 7ª, Avenida Carrera 9, Avenida 1° de Mayo, Calle 13, Calle 26, Calle 63, Calle 80, Calle 127, Calle 153.

La EAB invirtió en 2017 más de 20 mil millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia. Durante este tiempo se retiraron más de 60.000 toneladas de desechos de las redes públicas.  En los tres primeros meses de 2018, ya se han retirado 20.000 toneladas.

Como gran parte de los encharcamientos que se presentan en la ciudad obedecen a taponamientos por basuras y escombros que son arrojados a las calles, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso adecuado de las redes de alcantarillado.  (Ver recomendaciones).

Precisamente, en el día de hoy la gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo presidió una jornada especial de mantenimiento en los alrededores de la plaza de Paloquemao, sector donde, en lo corrido de 2017, se retiraron 90 toneladas de basuras de los sumideros. Estos operativos se repetirán en el transcurso de la próxima semana en otras plazas de mercado y zonas comerciales donde se produce gran cantidad de residuos sólidos que afectan el drenaje.

Junto a las actividades preventivas que ejecuta el Acueducto de Bogotá, el Gobierno Peñalosa ejecuta actualmente más de 100 obras para modernizar y ampliar la capacidad del sistema de alcantarillado  de la ciudad, en distintos sectores  de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, entre otras. En estas obras se invierten cerca de 800 mil millones de pesos.

Una de las principales recomendaciones a los habitantes de la capital es no arrojar basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos; esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones, entre otras recomendaciones.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook