Duque y Petro siguen liderando intención de voto en Santander


A nueve días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, continúa liderando la intención de voto en la región centro-oriente del país, donde se encuentra el departamento de Santander.

Así quedó demostrado en la última Gran Encuesta de YanHaas para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, en donde el aspirante uribista obtiene el 36% del voto favorable en esta región.

Aunque continúa punteando la Gran Encuesta, Iván Duque sigue disminuyendo su favorabilidad en esta región del país. En esta última medición Duque Márquez bajó 7 puntos porcentuales con respecto a los resultados registrados en la medición de abril pasado y, 17% menos que lo registrado en las encuestas de marzo donde alcanzaba una intención de voto del 53%.

Del mismo modo, el último estudio de YanHaas previo a la primera vuelta presidencial revela que el exalcalde de Bogotá, con su movimiento ciudadano,Colombia Humana, se mantiene en la segunda casilla en intención de voto en la región centro-oriente, con el 20% de los encuestados dispuestos a sufragar por su nombre como próximo Presidente de Colombia, en reemplazo del saliente Juan Manuel Santos.

Al igual que Duque, Petro bajó en su favorabilidad en la región, disminuyendo en dos puntos porcentuales su intención de voto con respecto al estudio del mes de abril anterior donde alcanzaba 22% de favorabilidad.

“Sigue bajando Duque en Santander, una descolgada que para mi parecer es debida a que las propuestas del candidato no está sintonizadas con las angustias de la región centro-oriente. El candidato ha prometido mayor ‘garrote’ para tratar las problemáticas de esta región, pero ni así ha logrado recuperar en las encuestas donde ya lleva perdidos 17 puntos porcentuales. Gustavo Petro también bajó pero se mantiene”, explicó el politólogo Gerardo Martínez.

Fajardo se mantiene,

Vargas Lleras sube

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo es tercero, con el 12% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que en la medición anterior donde registró 9% de favorabilidad.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras ganó terreno en la región y subió cuatro puntos porcentuales, pasando de un 4% en abril a un 8% de personas dispuestas a votar por su nombre a la Presidencia.

La lista la cierra el aspirante presidencial por el liberalismo, Humberto de la Calle, quien registra un 2% de intención de voto en la región centro-oriente.

“Fajardo es el único de los candidatos que logró mantenerse en aumento en las dos últimas encuestas, gracias a que ha logrado recoger los votos indecisos, el voto joven, e incluso el visto bueno del voto mayor que es menos polarización y más estable. Con respecto al aumento de favorabilidad de Vargas Lleras en la región centro-oriente, evidencia que el gobierno departamental prendió la maquina a favor de Vargas Lleras”, agregó Martínez.

El voto en blanco volvió a ganar terreno en la región centro-oriente y se ubicó en 12% en intenciónpara las presidenciales, cuatro puntos porcentuales por encima de la última medición revelada por la Gran Encuesta en abril.

En Colombia

Similar panorama refleja la Gran Encuesta a nivel nacional, donde Iván Duque continúa liderando la intención de voto de los colombianos, con 35% aunque disminuyó un 3% con respecto al estudio del mes anterior.

Gustavo Petro ocupa la segunda casilla con 26% de favorabilidad para llegar a la Casa de Nariño, aunque también disminuyó la intención de voto a su favor en el país, en comparación con la encuesta de abril.

Sergio Fajardo es tercero en la intención de voto con 14% de colombianos dispuestos a votar por su nombre a la Presidencia, tres puntos porcentuales más que los marcados en el estudio anterior.

El exvicepresidente, Germán Vargas Lleras es cuarto con un 6% de intención de voto, 1% menos que lo registrado en la encuesta de abril. Humberto de la Calle se mantiene con 3% de favorabilidad, en la última casilla.

Para el politólogo Gerardo Martínez, de mantenerse los pronósticos de las encuestas se decanta la posibilidad de que alguno de los candidatos logre ganar de manera absoluta en primera vuelta, por lo que muy seguramente los colombianos tendrán que regresar nuevamente a las urnas para elegir Presidente.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook