El periodista Babchenko, cuyo asesinato anunció Kiev, fingió su propia muerte para parar un supuesto atentado ruso


El periodista opositor ruso Arkady Babchenko, en una imagen fechada el 20 de julio de 2018.
INNA SOKOLOVSKA / EFE


El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano) reveló este miércoles que el periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, de cuyo asesinato se informó el martes, está vivo.

El director servicio, Vasili Gritsak, aseguró que el “asesinato” fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia del que tenían información que iba a ocurrir. El autor de esta operación ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado, añadió.

“Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas“, dijo el propio Babchenko, que se presentó en la rueda de prensa y admitió que cooperó en los últimos dos meses con el SBU para evitar un atentado contra su vida. En febrero de 2017, Babchenko denunció reiteradas amenazas contra él y su familia y decidió abandonar temporalmente Rusia, se trasladó a Praga y luego a Ucrania.

De agosto de 2017 a mayo de 2018 vivió en Kiev. Trabajó en el canal de televisión Tatar de Crimea ATR. Estaba casado, tenía una hija. Según datos del SBU, el asesinato de Bábchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. “Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista. Akradi estaba al tanto y le teníamos controlado. Su familia también lo sabía”, explicó Gritsak.

En vísperas de la Champions

Bábchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana. “Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí”, dijo el periodista de 41 años.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, felicitó al SBU por “la brillante operación para salvaguardar la vida (…) de Arkadi Bábchenko”, y prometió proporcionar al periodista guardaespaldas las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida. “Dudo de que Moscú se calme. He ordenado proporcionar seguridad las 24 horas al día a Arkadi y su familia”, escribió el mandatario ucraniano en Facebook.

30.000 dólares por el asesintato

El SBU decidió revelar la naturaleza de la operación tras detener al presunto organizador, acusado de preparar el asesinato de al menos una treintena de personas en territorio de Ucrania.

Al parecer, el detenido ofreció 30.000 dólares a un conocido suyo -que había combatido del lado de Kiev en el este de Ucrania- por asesinar a Bábchenko, y le prometió mucho más dinero por la ejecución de otros 30 asesinatos.

“El organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en territorio de Ucrania. Conocemos los apellidos de algunas víctimas en potencia, pero no los voy a nombrar”, señaló Gritsak. La policía ucraniana informó anoche de que Bábchenko había muerto de camino al hospital tras ser tiroteado poco antes en el portal de su domicilio.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook