Elecciones deben repetirse en la circunscripción especial indígena



VALERIE ECHEVERRY


LA PATRIA | MANIZALES

El voto en blanco ganó en la circunscripción especial indígena, según el preconteo de datos de la elección a Congreso de la República del pasado domingo.

Según la Misión de Observación electoral (MOE), 340 mil 798 personas eligieron esta opción, lo que representa el 68% de la votación, y para Senado, en esta circunscripción, fueron 158 mil 915 votos por 7 listas que se postularon para ocupar las dos curules que la ley les otorga. Por su parte, según el reporte de preconteo en la página de la Registraduría Nacional, aparecen 158 mil 679 votos a Cámara de Representantes.

“Esto quiere decir que Senado y Cámara en la circunscripción especial, las votaciones se deberían repetir, por lo que dice en la Constitución. Los votos en blanco superan la suma de los de todos los candidatos. Estamos esperando que el Consejo Nacional Electoral diga cuándo se llevarían a cabo. Pero creo que no van a hacerlo por cuestión de dinero”, comentó Fabián Hernández integrante de la MOE.

En crecimiento

El voto en blanco en Colombia, expresa la MOE en su página web, “es una de las herramientas más poderosas para expresar inconformismo frente a las propuestas políticas y los candidatos vigentes. A pesar de la campaña de desprestigio que se ha intentado contra el voto en blanco, en Colombia ha sido creciente la cantidad de personas que optan por este”.

Esta entidad explica que en las elecciones del 2006 a Senado votaron en blanco unas 209 mil personas, y en los comicios del 2014 fueron 700 mil votos, una tendencia creciente. A Cámara, en esas últimas elecciones del 2014, se depositaron cerca de 824 mil votos en blanco.

En riesgo

La MOE advierte en su comunicado que de definirse una nueva fecha paras las elecciones de circunscripciones especiales indígenas, esta no puede coincidir con la elección del Presidente de la República, y debería realizarse antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, es decir con anterioridad al 20 de julio de este año.

Si esto es así, la medida afectaría a un candidato que resultó electo, Abel Jaramillo Largo, de Riosucio (Caldas) quien se presentó por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Pertenece a la étnia Embera Chamí del Resguardo de San Lorenzo, tiene 33 años y es administrador público territorial. No obstante, aparece con una inhabilidad de la Procuraduría y de la Contraloría, lo que le enredaría más su situación.

Sobre este último tema, Jaramillo Largo le dijo a LA PATRIA: “El proceso fiscal no me inhabilita para ser representante a la Cámara, si se cancela a tiempo la sanción como ya lo hice. Hay algunos sectores que querían era que me adhiriera a otras campañas porque les restábamos votos”.

Base jurídica que cita la MOE

Según el Artículo 9 del Acto legislativo 01 del 2009 : “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando en el total, los votos en blanco constituyan la mayoría, es decir el 50% más 1 de los votos válidos”.

Con base en las últimas modificaciones de la sentencia C-490 de 2011, la Corte Constitucional indica que si gana el voto en blanco, los nuevos candidatos deberán inscribirse dentro de los 10 días siguientes, a partir de la declaratoria de resultados de la Registraduría.

Si se llegarán a repetir las elecciones y vuelve a ganar el voto el blanco, la norma electoral dice que no se pueden volver a llevar a cabo y ganará el candidato que logró la mayoría de los votos.

Resultados de la votación en Riosucio

En las ediciones de ayer y del pasado lunes se publicaron las cifras de Caldas sobre la votación a Congreso, pero por un error se obviaron los datos de Riosucio. Ofrecemos disculpas a los lectores por la falta de esta información que sale publicada hoy.

* Senado

Votos en blanco: 639

Votos nulos: 1.377

Votos no marcados: 1.594

El resto de la votación de Senado se puede consultar en las páginas a continuación.

* Senado Circunscripción Indígena

Votos en blanco: 639

Votos nulos: 1.377

Votos no marcados: 1.594

* Cámara de Representantes

Luis Fernando Gómez Betancurt 1.688 (Centro Democrático)

Óscar Tulio Lizcano González 1.202 (Partido de la U)

José Luis Correa López 758 (Partido Liberal)

Erwin Arias Betancurt 734 (Cambio Radical)

Arturo Yepes Alzate 455 (Partido Conservador)

Votos en blanco: 677

Votos nulos: 1.764

Votos no marcados: 876

* Cámara Circunscripción Indígena

Votos en blanco: 169

Votos nulos: 1.764

Votos no marcados: 876

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 7.792

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia 38

UAIZSACOR 24

Asociación Nalcional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia (ANICOL) 4

Fundación Taita Zipa 3

Autoridad Tradicional Casiyouren

Riosucio, Caldas, uno de los municipios donde más votaron por la lista especial indígena

 



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook