Empiezan a levantar el nuevo Pintado


LA PATRIA | MANIZALES

Las obras del puente en la vereda El Pintado de La Felisa (Caldas) ya se empiezan a ver.
Después de que colapsó el paso peatonal en mayo del año pasado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aportó los recursos para levantar desde finales del año pasado la nueva estructura.
De acuerdo con Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas (Udeger), el objetivo es terminar el paso en abril próximo y tener una vía que resista no solo el paso de peatones sino de carga pesada, incluyendo ganado.  
Por el momento ya se construyó la primera columna o pilastra que soportará los cables. La meta es continuar con la siguiente base al otro lado del río Cauca. “Estará a una altura de unos 10 metros del río para que que se eviten daños como los que se presentaron con el anterior puente ante una crecida del río”, explicó.
Aunque inicialmente la Udeger estimó una inversión de unos $600 millones, Giraldo explicó que no se tiene el dato exacto del valor total que tendrá la obra.

En paralelo
La infraestructura del nuevo puente estará cerca al antiguo puente que colapsó y que afectó a los habitantes de veredas como El Pintado y La Amapola (Filadelfia), y a la comunidad indígena de La Soledad.
El daño del puente colgante se presentó ante la fuerza del río que reventó unos cables, aunque se mantuvieron en firme
las viejas pilastras.
La vieja estructura, cerca del túnel de Irra, es considerado de los puentes colgantes más largos del país.  

A recupera el viejo puente
Luis Ernesto Henao Buitrago, vicepresidente de la Academia Caldense de Historia, celebró la construcción de la nueva obra, teniendo en cuenta las dificultades de las tres comunidades que quedaron incomunicadas y que tienen que utilizar otros sistemas como las garruchas o marranitas que transitan por los rieles para cruzar a Irra (Quinchía).
Sin embargo, en una reunión que se efectuó el pasado miércoles en Manizales, la conclusión de la Academia es que debería repararse el puente antiguo, teniendo en cuenta que fue una obra que fue elevada a la categoría de Patrimonio Histórico del municipio de Filadelfia. “Aunque se haga el otro puente, este debería mantenerse para conservar la historia, teniendo en cuenta que sus pilastras están firmes, y que tiene un valor histórico ya que allí se registraron algunas batallas de la Guerra de los Mil Días”, recordó.
El pasado miércoles crearon una comisión, conformada por Julián Chica Cardona, Fabio Vélez Correa, Albeiro Valencia Llano y Luis Ernesto Henao Buitrago para promover esa recuperación, con aportes de la misma Academia.

–R
* El nuevo puente que se construye tiene una longitud de unos 105 metros y el actual, alrededor de 75 metros.

* El viejo puente se empezó a construir en 1884 y que se puso al servicio público en 1887
 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook