En comida, el perro tiene la última palabra


Con tantas opciones de alimento para perro disponibles en supermercados y veterinarias, ¿cómo saber cuál es la que debemos comprar a nuestra mascota?

La respuesta es sencilla: “El mejor alimento es el que el perrito come”, dice la médica veterinaria zootecnista Flor Guadalupe Canul y Canul, del Módulo Veterinario para Perros y Gatos del Ayuntamiento. “De nada nos va a servir comprar un alimento de $400 si no se lo va a comer. Ahí entra en juego la palatabilidad, el sabor”.

La profesional recuerda que los alimentos se clasifican en comerciales (se pueden encontrar en los supermercados) y en premium y superpremium (en clínicas). A diferencia de los primeros, que se elaboran con harinas de carne y huesos, entre otros productos, los dos últimos tienen ingredientes de más calidad que el intestino del animalito absorbe mejor.

Diferencia de precio

Es clara la diferencia de precio entre uno y otros, pero también lo son las porciones que se dan a los caninos: si de la marca comercial consumen medio kilo al día, de la premium o superpremium comerían unos 200 o 300 gramos. Con una premium “el precio se nos va a hacer más grande, pero al momento de administrar el alimento tal vez va a quedar a la par” que con una comercial.

La médica veterinaria Canul y Canul añade que las características de la comida varían según la edad del perro, si es una hembra gestante o lactante, si es geriátrico o presenta alguna enfermedad, como problemas urinarios.

A los perritos con afectaciones de la piel se les suele recetar comida de cordero, de la que hay tanto marcas premium como comerciales.

A quienes prefieren dar a su mascota comida hecha en casa la profesional les recuerda que deben asesorarse con un veterinario para que diseñe la dieta de acuerdo con el requerimiento energético del perro y el gusto por ciertos ingredientes, que podrían ser calabaza italiana, zanahoria, pollo, arroz…

“No es nada más agregar condimentos a ver qué funciona, todo tiene sus medidas”, subraya.

Comida casera

Advierte que un canino que sigue esta dieta difícilmente aceptará después croquetas, “porque ya sintió el sabor de la comida casera”.

Hay ingredientes que podrían resultarle tóxicos, como el chocolate puro, la cebolla y las uvas.

La médica Canul y Canul precisa que desde el nacimiento hasta el mes y medio de vida un perrito se nutre exclusivamente de la leche materna, así que “si la mamá está bien alimentada va a solventar la alimentación de todos los cachorros”.

Después de ese tiempo se le empieza a dar croquetas remojadas en agua. Poco a poco disminuye el nivel de humedad y aumenta la dureza del alimento para que al momento del destete los caninos acepten la comida sólida.

El ayuno

La alimentación propia de un cachorro se extiende hasta los seis u ocho meses de edad y debe realizarse tres veces al día, a diferencia de lo que ocurre con los ejemplares adultos, que necesitan comer dos al día (desayuno y cena). “Cuando comen una sola vez al día el período de ayuno es muy prolongado y podemos generarles problemas de gastritis”, señala la veterinaria.— Valentina Boeta Madera

 

Módulo Detalles

El servicio municipal se ofrece en la calle 18 entre 19 y 21 de la colonia Chichén Itzá.

Servicios

El doctor Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud de la Dirección de Desarrollo Humano municipal, recuerda que el módulo comenzó a funcionar en julio de 2016 y, además de consultas médicas, ofrece servicio de inyecciones, desparasitación, curaciones y esterilización.

Estadísticas

Desde el inicio de las actividades se han ofrecido 4,000 consultas y se ha esterilizado a 1,100 mascotas.

Horario

De 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Conforme llegan los propietarios de las mascotas se les va asignando turno. En el teléfono 168-17-51 se proporciona más información. No se hacen citas.

Vacunación

Desde el módulo se coordinan brigadas de vacunación antirrábica que recorren colonias de un sector de la ciudad. Es un servicio permanente y gratuito.

Más información

Encuentra en nuestro sitio otros contenidos de “Cosas de mascotas”:

https://goo.gl/8B9fe1




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook