En el último paso electoral


ANDRÉS RODELO


LA PATRIA | MANIZALES

Pasó el día de elecciones con el conteo de votos, ahora viene el escrutinio, que es el que define los votos reales que tuvo cada candidato.

El escrutinio municipal de Manizales empezó ayer a las 9:00 de la mañana, en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, y el departamental de Caldas se iniciará hoy, igualmente a las 9:00 de la mañana, en la Liga de Karate, ubicada también en este Coliseo.

El escrutinio electoral se diferencia del preconteo del pasado domingo, pues es más profundo, y los candidatos y campañas tienen la opción de reclamar por irregularidades que encuentren (ver infografía). “El preconteo es informativo, no tiene valor jurídico y no es decisivo. El escrutinio es el consolidado final que declara la elección”, explicó Paula Andrea Valencia, funcionaria de Soporte Electoral de la Registraduría Delegada para Caldas.

Para llevarlo a cabo se designaron unas comisiones escrutadoras que cuentan los sufragios depositados en Manizales y los que van reportando cada uno de los 27 municipios de Caldas para el caso de Cámara de Representantes y Senado.

Los ciudadanos pueden consultar los resultados del escrutinio en www.eleccionescolombia.co y dar click en el enlace Escrutinio. Allí podrán revisar informes por departamentos, ciudades y zonas.

reclamos



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook