En extras Concejo analizará tributos y planes de educación y desarrollo


El alcalde Antonio Quinto Guerra Varela convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Distrital a  partir de hoy miércoles  y hasta el 31 de mayo, para estudiar varios proyectos de acuerdo entre ellos el Plan de Desarrollo de la nueva administración.

El propósito es que los concejales estudien, analicen y evalúen varias iniciativas presentadas por el Gobierno distrital.

$22 mil millones
Una de las iniciativas es un proyecto de acuerdo que será sometido al  análisis financiero y jurídico de la plenaria,  para la incorporación de recursos por 22 mil millones de pesos “para atender algunas necesidades que requiere el Distrito y cumplir con los fines esenciales del Estado”.

Plan Maestro de Educación, de nuevo
El ejecutivo distrital también volverá a presentar el proyecto de acuerdo de Plan Maestro de Educación, que no pasó en el periodo de sesiones ordinarias, ya que en el documento no estaban claras las fuentes de financiación de los componentes del plan, por diez años.

La iniciativa fue liderada por algunos miembros del sector empresarial, y busca el desarrollo de la calidad educativa a 10 años. Sin embargo rectores, profesores, estudiantes y activistas de los sindicatos educativos, hicieron reparos a sus componentes. El reto de la nueva administración es mejorarlo y presentarlo de nuevo, y por parte del Concejo aprobarlo.

“Como ya existe un plan debidamente formulado y que por razones de carácter legal fue retirado por la administración anterior, queremos conocer las razones y las causas por las cuales fue retirado, para presentarlo nuevamente en este periodo de sesiones extraordinarias, y que sea debidamente socializado con la comunidad y los actores pertinentes”, dijo el alcalde Quinto Guerra.

Exoneración de impuestos
El otro proyecto que está en curso en el Concejo, y que será impulsado por el alcalde Guerra Varela es la modificación de algunos componentes del Estatuto Tributario, donde se otorgan incentivos a las empresas que se instalen en Cartagena y así generar mayor productividad e ingresos a los cartageneros.

“En este gobierno de transición habrá autoridad, eficiencia, eficacia y austeridad, y consecuente con el discurso público, hemos convocado de manera eficiente y eficaz al Concejo distrital para que estudie estas iniciativas que son instrumentos jurídicos y financieros que van a servir al desarrollo armónico de la ciudad y a los fines esenciales que la administración”, aseguró el alcalde Guerra Varela.

En qué consiste la exoneración
El proyecto de acuerdo que establecerá exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio para las nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito fue aprobado en primer debate. En las extras se le daría aprobación final a esta iniciativa. Consiste en que se aplicaría exoneración de impuestos a los sectores productivos manufactureros, logísticos, logístico-portuarios, marítimos, petroquímico-plásticos, de procesos de transformación, agroindustriales, astilleros, a los sectores  de la construcción, reparación naval, bienes y servicios petroleros (offshore), energías renovables, desarrollo de infraestructura inmobiliaria para el turismo, salud, vivienda (no VIS), comercio, innovación o servicios de software y  servicios de tecnología, que generen entre uno y tres nuevos empleos locales directos, entre otros requisitos. 

El plan de Manolo a Quinto
El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) que está vigente es el plan del gobierno de Manuel Vicente Duque “Primero la Gente” aprobado en 2016 durante el primer año de este alcalde. Durante los 255 días en que estuvo el alcalde interino Sergio Londoño Zurek se mantuvo este plan. Ahora le corresponde al alcalde Antonio Quinto Guerra, en tiempo récord, presentar un plan de desarrollo que estimamos se llamará “Ganamos todos”,  ante el Concejo, que debe ser formulado por Planeación para que sea aprobado por esta corporación. Este documento también debe ser sometido al análisis de las comunidades. Sin embargo, la ley le permite a los alcaldes elegidos en periodos atípicos asumir muchos de los programas que estén aplicándose del plan de desarrollo del gobierno que entran a suceder.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook