En La Dorada, los dividen Las Ferias y su salud


B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES

El Centro de Salud Las Ferias en La Dorada se convirtió en manzana de discordia entre la Alcaldía y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
El predio donde funciona es propiedad del municipio y se entregó en comodato hace 27 años a la DTSC y ahora el alcalde, Diego Pineda, lo reclama.
En el puerto caldense operan dos Empresas Sociales del Estado (ESE), el Hospital Departamental San Félix y la ESE Municipal Salud Dorada, que solo tiene habilitados servicios de promoción y prevención y consulta externa.
Según Pineda, su objetivo es que esta última tenga toda la integralidad, es decir, que cuente con servicios de Urgencias y atención de baja complejidad.
Entre las solicitudes de la Alcaldía y la respuesta de la Territorial se armó una discusión, aquí la posición de cada uno:

Alcaldía
Diego Pineda

“Se ha vuelto un caos ir a Urgencias o acceder a otros servicios en el Hospital San Félix, por eso queremos potenciar nuestra ESE municipal, más ahora que la EPS Asmetsalud nos quitó los usuarios porque no tenemos la integralidad de los servicios.
En Las Ferias hay un hospitalito en desuso, con todos los servicios, pero el H. San Félix solo ofrece atención de un médico general, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y una higienista oral, ni siquiera un odontólogo. Estos servicios los puede prestar en una casa pequeña que también es nuestra, donde hay cuatro consultorios.
Un barrio como Las Ferias, que tiene 25 mil habitantes y que con los aledaños puede sumar 35 mil, merece y necesita un hospital de baja complejidad, con toda la integralidad de los servicios (Urgencias, hospitalización, sala de partos, rayos X, laboratorio, farmacia, consulta externa).  
Con esto podemos recuperar los usuarios de Asmetsalud y descongestionar el servicio”.

DTSC
Gerson Bermont Galavis

“La solicitud que hace la Alcaldía es una buena iniciativa para mejorar los servicios en el norte de la ciudad e incrementar la atención en la ESE Salud Dorada.
En respuesta la DTSC le presenta dos alternativas:
1. Si quiere que la ESE Salud Dorada habilite nuevos servicios, acompañados de infraestructura, debe modificar el Plan Bienal y el Documento Red, y presentarlos ante el Ministerio de Salud para su aprobación.
2. La DTSC y el Minsalud le plantearon que a través de una unión temporal entre el H. San Félix y la ESE Salud Dorada se garantice la integralidad de los servicios.  
Con esto, podría hoy mismo hacer las inversiones, gracias a los permisos que tiene el Hospital ante el Plan Bienal y el Documento Red, contrario a la ESE Salud Dorada, que no tiene ningún proyecto. El Hospital San Félix podría poner Urgencias de manera inmediata, mientras que el municipio no.
Lo que preocupa es que Alcaldía escogió el camino largo, porque respondió que no va a hacer obras de infraestructura, sino mantenimiento. Con esto, solo podría tener los servicios que ahora presta la ESE Salud Dorada”.


* Gabriel Pacheco, barrio Las Ferias
Queremos que cambien de administrador en el Centro de Salud para ver si hay un nuevo hospital, porque las últimas cinco administraciones no han hecho nada por el barrio.

* Marisela Loaiza, barrio Victoria Real
Los servicios son muy buenos en el Centro de Salud porque la atención es ágil, prefiero que el Hospital San Félix siga atendiendo en este lugar.


* Maximino Ospina, barrio Las Ferias
El servicio es excelente.  Es indispensable que sea el Hospital San Félix el que lo opere. Porque aquí se atiende mucha gente.

 


Foto | Cortesía | LA PATRIA
Ayer, a las 6:00 a.m., personal de la Alcaldía retiró unos implementos en desuso que tenía el H. San Félix en el Centro de Salud Las Ferias. El gerente del Hospital, Luis Eduardo Céspedes, estuvo presente, aunque el alcalde aseguró que no entorpeció el servicio.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook