En medio de la crisis migratoria y humanitaria, Venezuela inflama más su relación con Colombia – Venezuela – Internacional


El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, negó este lunes que haya un plan para invadir y bombardear Venezuela, tal y como denunció horas antes el fiscal general de ese país, Tarek William Saab.

“Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados. Solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano”, dijo el general Mejía en rueda de prensa al ser preguntado al respecto.

Saab denunció que desde Colombia se planea “el bombardeo militar, la invasión militar” del país, y advirtió que tanto las Fuerzas Armadas como las instituciones y el pueblo no lo permitirán “jamás”.

“Desde Colombia, y así lo denuncio como presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, aseguró el fiscal en un acto en el estado Anzoátegui (este).

El que fuera gobernador de esta entidad por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió, sin embargo, que tal escenario no se permitirá porque, dijo, “aquí están la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (ANB), el pueblo y las instituciones democráticas, que no permitiremos que eso jamás ocurra en la patria de (el Libertador Simón) Bolívar”.

“Que lo entienda la godarria (sic) colombiana. Aquí vamos a combatir y vamos a resistir. No tenemos miedo”, añadió.

Señaló que sus afirmaciones son hechas con “la calma y la reflexión” de quien sabe. Y agregó “que cada paso que han hecho apunta para el amedrentamiento, para aplicar el terrorismo psicológico teniendo todo el arsenal de propaganda trasnacional a su servicio”.

El excanciller venezolano Roy Chaderton apuntó en esta dirección el viernes pasado, al defender en una entrevista televisiva la existencia de una “expectativa” de invasión militar al país, aunque no aclaró por parte de quién.

“En el intento alocado de invadir nuestro país, cada esquina va a ser una trinchera y cada ventana, un espacio para un francotirador patriota”, afirmó Chaderton.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros y su relación ha pasado por diversas épocas. En la actualidad, la comunicación entre los gobiernos se ha tensado sobre todo por la situación en los pasos fronterizos, abarrotados de venezolanos que buscan salir del país para escapar de la grave crisis económica y social que atraviesan desde hace meses.

Minutos más tarde, el mismo general Mejía advirtió que la guerrilla del Eln “está utilizando” a ciudadanos venezolanos en sus atentados, a quienes recluta tras llegar al país huyendo de la crisis. “Hemos evidenciado, como en el caso que sucedió en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta (el domingo pasado), que dos personas con cédula venezolana murieron al tratar de poner una bomba. Están utilizando a estas personas que llegan al país, y el Eln los incorpora en sus filas”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El militar también explicó que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y, tras cruzar la frontera, los están esperando “cédulas de reclutamiento” por parte de este grupo guerrillero. Según el militar, no se ha podido capturar a los cabecillas, pues se encuentran al otro lado de la frontera.
Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, prometió este lunes un aumento de recursos dirigidos al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y anunció la creación de un grupo de trabajo para coordinar la masiva llegada a esa región de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Temer interrumpió sus días de descanso en Río de Janeiro y visitó Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), donde se reunió con autoridades regionales y municipales y cuatro de sus ministros para debatir diversas medidas ante “el flujo intenso de venezolanos” en la zona.

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que para su gobierno, las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 22 de abril, por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no tendrán validez.

EFE




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook