Equipo forense para posible entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos – Conflicto y Narcotráfico – Justicia


El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló este domingo que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos”, dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que “hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo Navas.

El Gobierno ecuatoriano informó este sábado que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las Farc, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

Por su parte, las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc en esa parte del país, informaron este domingo fuentes oficiales.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, dijo a periodistas el vicepresidente, Óscar Naranjo.

Según el también general retirado de la Policía Nacional, institución de la cual fue director, “Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, “conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia”.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias “Guacho”, incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que “el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es ‘Guacho'”, dijo.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa “nunca” tuvo la “voluntad de negociar” y añadió que mañana habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera. Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que “no han existido amenazas serias” tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Por su parte, Merizalde apuntó: “La amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país”.

Consultado sobre si tras alias “Guacho” hay alguien con nexos con carteles mexicanos, el ministro del Interior pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianos pero enseguida agregó: “Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos”. Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para “averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano”.

EFE




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook