Esclerosis múltiple, una enfermedad que está afectando a las mujeres  


 En Colombia más de 2.400 personas padecen de Esclerosis Múltiple, una enfermedad de origen desconocido que involucra síntomas físicos, aspectos cognitivos, relaciones de pareja, rol de los cuidadores e impacto emocional, que deben ser valorados por especialistas.

Hoy, al conmemorarse el Día Mundial de esta enfermedad, se conoció que día a día aumenta el número de mujeres que sufren esta enfermedad, ubicándose incluso por encima de los hombres, en lo que respecta a los casos diagnosticados.

Según las autoridades de salud, por cada 3 mujeres que se descubren con esta enfermedad, sólamente se da el mismo panorama con un hombre. Síntomas como dolor, dificultad de movimiento, cansancio, problemas para concentrarse y tomar decisiones, son característicos de este mal, que se presenta en personas entre los 15 y 45 años.

La enfermedad, según los expertos, puede afectar sus relaciones interpersonales y de pareja, sin embargo, en más del 66% de los pacientes, los síntomas resultan invisibles para quienes los rodean.

Un estudio realizado con el apoyo de un comité directivo mundial de neurólogos y líderes especialistas en esta enfermedad, permitió valorar a 1.075 pacientes y 580 cuidadores que mostraron los desafíos emocionales, físicos y de relaciones interpersonales que acompañan a las personas diagnosticadas con esta condición.

Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, para algunas personas esta enfermedad se caracteriza por períodos de remisión y recaída (lo que significa que mejora durante un periodo, pero luego puede atacar cada cierto tiempo), mientras que para otros tiene un patrón progresivo (lo cual se refleja en un deterioro constante de la calidad de vida).
 

En materia de impacto emocional de los pacientes, el estudio reveló que cerca del 50% de los pacientes se sienten limitados por su depresión y ansiedad, de igual manera el 35% manifestó que su autoestima ha tenido un impacto negativo y ese mismo porcentaje busca mantener oculta su condición médica.  

En otras cifras, el 83% de quienes viven con esta patología aseguran que lo más importante para ellos es tomar acciones, para prevenir la progresión de la enfermedad y la potencial discapacidad.  

Ante estos resultados, los médicos recomiendan mantener un estilo de vida saludable, buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma constante como parte del programa integral de atención dirigido por un médico neurólogo, experto en este tema.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook