“Este equipo aún no ha encontrado su techo”: Catalina Usme


Camila Espinosa
LA PATRIA | Manizales

La Selección Colombia femenina empieza hoy la fase final de la Copa América, un cuadrangular en el que tendrá que enfrentar a Argentina, Chile y Brasil. El objetivo es conseguir el título para clasificar directamente al Mundial de Francia 2019 y a los Olímpicos de Tokio 2020.

Para lograrlo, Colombia cuenta con la goleadora del torneo, Catalina Usme, quien anotó 9 tantos en los cuatro partidos de la primera fase.

LA PATRIA dialogó con la paisa.

– ¿Cómo ve los rivales de la fase final?

Son equipos que conocemos. Serán partidos emocionantes y a muerte, una final para nosotras. Desde antes de llegar sabíamos que nos íbamos a jugar siete finales y estamos a tres partidos de conseguir el título.

– ¿Qué se debe mejorar?

Este cuerpo técnico procura, aunque ganemos, estar pendiente de los errores. Con actitud, esas cosas que no han salido tan bien las vamos a tener bien afinaditas para lo que se viene. En un torneo tan corto no es tan fácil corregir sobre la marcha, aunque la madurez que tenemos nos da un plus para enfrentar esta fase final.

– ¿Cuál ha sido la clave de Colombia en esta Copa?

Tenemos un equipo bien constituido y colectivamente hemos avanzado bastante. Ya se viene lo más importante para nosotras y sabemos que mañana (lunes) debemos iniciar con pie derecho. Todo lo que fue clave en el inicio lo vamos a fortalecer.

– ¿Ya se cumplió con pasar de ronda?

Este equipo es cero conformista, solo nos sirve el título y vamos por él, no queremos repechajes, queremos ir directo a las competencias (ver recuadro Los premios). No hemos cumplido el objetivo, porque vinimos por el título. Este es un equipo maravilloso, que si todos lo conocieran por dentro se enamorarían de él.

– ¿Qué tanto ha beneficiado a la Selección tener una liga profesional en Colombia?

Es una realidad, no solamente en esta categoría mayores. Hace poco la Sub-17 ganó el cupo al Mundial y eso es algo que da la continuidad de la Liga, eso nos permite llegar a la Selección en un buen nivel competitivo y es mucho más fácil adaptarse así porque venimos listas para jugar, no venimos a preparnos a la Selección entonces indiscutiblemente la Liga ha mostrado una mejoría enorme, eso se refleja en el equipo.

– ¿Por qué sigue en la Liga colombiana?

Quiero ver que la Liga colombiana crezca y sea una de las mejores del mundo, porque estoy convencida de que el talento está. Quiero ver las niñas que vienen detrás de nosotras, en un futuro tener mejores condiciones, que tengan todo lo que nosotras no pudimos, ese es mi objetivo, ese es mi sueño. A nosotras nos tocó construir y lo hemos hecho de buena manera, pero ese legado hay que seguirlo para que el fútbol femenino en Colombia sea muy importante. 

Calendario fase final

– Hoy

2:45 p.m. Colombia – Argentina
5:00 p.m. Chile – Brasil

– Jueves

2:45 p.m. Brasil – Argentina
5:00 p.m. Chile – Colombia

– Domingo

2:45 p.m. Chile – Argentina
5:00 p.m. Colombia – Brasil

Los premios

Campeonas: cupo al Mundial de Francia 2019 y a Olímpicos del 2020.

Subcampeonas: cupo al Mundial y paso al repechaje para los Olímpicos.

Tercer lugar: cupo al repechaje para el Mundial.

Los cuatro equipos de la fase final ya están clasificados a los Panamericanos de Perú en el 2019.

 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook