Explosión en Oruro, Bolivia, deja dos muertos – Latinoamérica – Internacional


Una segunda explosión se registró este martes en la ciudad boliviana de Oruro, donde el sábado pasado se registró otra que dejó ocho muertos y 47 heridos, confirmó el presidente Evo Morales, quien instruyó una investigación.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro”, afirmó el mandatario desde su cuenta personal en Twitter.

Señaló por la misma vía que “he instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, mientras el gobernador de la región de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que “estamos seguros que este es un atentado criminal”.

Aunque Morales mencionó la “muerte de inocentes”, medios locales manejan la versión de que al menos una niña murió en el incidente, registrado a poca distancia del producido el sábado.

La empresa estatal boliviana YPFB descartó que esta explosión fuera producto de una fuga de gas domiciliario. “No fue producto de ninguna fuga de gas domiciliario”, aseguró en un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

La compañía añadió que fue la onda expansiva la que “causó daños en una cámara de control de la red” de distribución en la zona donde se produjo la explosión, “por lo que se descarta que el suceso fuese a causa del servicio de gas domiciliario”.

El servicio técnico de la empresa cortó el suministro de gas en el área del suceso y “actuó de forma inmediata verificando cualquier fuga” con el fin de garantizar la seguridad, añadió. YPFB comunicó que el servicio será restablecido en las próximas horas, a la vez que transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó que los dispositivos de seguridad e inteligencia de la Policía detuvieron el martes a tres personas.

La segunda explosión se produjo a poca distancia de la primera, en una calle de Oruro, que causó temor en la ciudad de unos 500.000 habitantes, de preponderante actividad minera. La cercanía de los dos hechos es un motivo de investigación, según Romero.

Oruro fue el sábado y domingo la capital de la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, donde miles de danzarines bailan a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.

AFP y EFE






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook