Farc pidieron perdón por atentado en el Club El Nogal


Víctimas del Club El Nogal escucharon a las Farc pedir perdón y esclarecer los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2003 que dejó 198 afectados.

El exjefe guerrillero, Carlos Antonio Lozada, asistió a un evento de verdad, perdón y reconciliación entra las Farc y algunas víctimas del atentado perpetrado el 7 de febrero de 2003 en el Club El Nogal de Bogotá en que el explotó un carro bomba que dejó 36 muertos y 198 víctimas.

Lozada dijo que el atentado se dio porque ese lugar era utilizado para realizar reuniones entre funcionarios del Gobierno Nacional, incluso ministros, con jefes paramilitares en las que se planificaban operativos contrainsurgentes.

“Nosotros damos las razones que determinaron tomar esa decisión, no estamos dando detalles porque consideramos que no es en estos espacios en los que debemos hablar sino ante la Comisión de la Verdad”.

Por otra parte, Bertha Lucía Fries, líder de ese sector de las víctimas, consideró que esta verdad es importante para quienes padecieron las acciones de ese grupo guerrillero y que es necesario que las Farc acudan no solo a la Jurisdicción Especial para la Paz sino ante la justicia administrativa.

“Solamente en la medida que los otros actores que tuvieron que ver en el conflicto cuenten sus verdades se va a poder saber la verdad completa de lo que ocurrió en todas estas décadas”, señaló Lozada.

A su vez, Fries señaló que le parece increíble que el Estado se reuniera con jefes paramilitares en un sitio de recreo y pusiera en peligro a tanta gente. “Hoy me estoy enterando de que el club era un campo de batalla. No entendemos por qué. Que había funcionarios gubernamentales, ministros, y jefes paramilitares reunidos allí. Nos alegró que la Comisión de la Verdad y la Jep estuvieran presentes escuchando eso”, dijo Fries.

El exjefe guerillero y ahora candidato al Senado hizo un llamado a que los demás actores que participaron en el conflicto digan la verdad ante las instancias de justicia transicional.

“No sólo es un acto temprano de reconocimiento de verdad, sino un hecho que sirve para aportar al esclarecimiento sobre todos los hechos del conflicto que implican responsabilidad de la Farc”, dijo Lozada.

Víctimas del Club El Nogal escucharon a las Farc pedir perdón y esclarecer los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2003 que dejó 198 afectados.

Comentarios




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook