“Hay un trato desconsiderado de Aerocivil” | La Patria


JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES

“Hay un trato desconsiderado de Aerocivil con el departamento de Caldas. En Bogotá escuchamos a funcionarios de Aerocafé que contaron la manera como Aerocivil viene incumpliendo reuniones, pidiendo documentos que ya existían, exigiendo estudios que no hacen parte de la reglamentación de aeronavegación en Colombia, dilatando los procesos y negándose sin justificación a entregar autorizaciones y permisos”.
Con estas palabras, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, reveló parte de la tensa reunión que se efectuó en Bogotá la semana pasada entre Aerocafé, los funcionarios de la Aeronáutica Civil y el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.
Además de las quejas y de los reclamos, Echeverri Piedrahíta destacó ayer en LA PATRIA RADIO que la región quedó comprometida a enviar una carta para asegurarle al Ministerio de Hacienda el dinero que pondrán Caldas y Manizales, respetando los acuerdos que se han hecho.

Garantías
Durante la visita del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en julio pasado, el director técnico de Aerocafé, William Pérez Giraldo, le planteó que el costo del aeropuerto era $424 mil millones en su primera fase, de los cuales se espera que el Gobierno aporte, como mínimo, unos $270 mil millones. La región pondría el resto.
En ese encuentro, el ministro se comprometió a traer respuesta en un mes sobre el posible aporte de la Aeronáutica Civil, pero no se volvió a referir al asunto.
Echeverri Piedrahíta confió que con esta última reunión con Mintransporte hayan quedado claros los informes que evidencian que la primera y la segunda etapa de Aerocafé están en fase III y que se puede avanzar en la construcción.
“También le quedó claro que hay una franca displicencia y maltrato de la Aerocvil con Caldas, motivo por el cual el mismo ministro le hizo un llamado al director de la entidad”.
También se reiteró el llamado que hizo el presidente Santos en marzo pasado, sobre la necesidad de conseguir los recursos de Aerocivil, a través de vigencias futuras.
“Por eso soy más optimista, porque el proyecto sigue vivo, está avanzando y hemos clarificado muchas cosas”.

Espera
LA PATRIA llamó a la Aerocivil para conocer el concepto de la entidad. Desde el mes pasado no está al frente de la entidad el exdirector Alfredo Bocanegra, sobre quien recaen parte de las quejas. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se pudo tener contacto con algún directivo.

Presupuesto crecerá el 19%
El gobernador de Caldas destacó que el presupuesto del departamento para el 2018 crecerá el 19%, cifra que calificó como positiva, producto de un comportamiento de rentas propias, eficiencia de recaudo y tributos departamentales. Según el estimado, el presupuesto será de $517 mil millones.
Se sumarán unas partidas nacionales por $84 mil millones, provenientes de la venta de acciones de Isagén, más unos $50 mil millones del Sistema General de Regalías de Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional, y unos $16 mil millones de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Además de recursos para infraestructura educativa por unos $60 mil millones.
Con estos dineros adicionales el presupuesto total será de unos $727 mil millones.  
 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook