Honda y Jardín en pueblos patrimonio para colorear – Arte y Teatro – Cultura


En alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur
y el Hay Festival, EL TIEMPO publica estas ilustraciones de Jardín (Antioquia) y Honda (Tolima), destinos de la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Jardín

Este pueblo, ubicado en el departamento de Antioquia y fundado el 23 de mayo de 1863, emerge en un valle en medio de las montañas antioqueñas, con abundantes cascadas, ríos, yarumos blancos, ceibas, y flores.

Caminar por sus calles permite disfrutar de un colorido arcoíris de sillas y mesas pintadas a mano, llamativos balcones, aleros y puertas de madera de casas construidas con tapia y bahareque, como fieles exponentes de la arquitectura de la colonización antioqueña.

Jardín cuenta con grandes atractivos, entre los cuales se destacan la basílica menor de la Inmaculada Concepción, el parque El Libertador, la casa museo Clara Rojas Peláez y el obelisco. La cordialidad de sus habitantes le confiere una especial relevancia a este municipio.

Para conocer la riqueza de su entorno natural, Jardín permite realizar senderismo, avistamiento de aves, parapente, torrentismo y paseo en cable aéreo, entre otras actividades.

Deleitarse con sus dulces artesanales es un plan obligado; entre los más populares se destacan arequipes de 22 variedades, los dulces de pétalo de rosa y mermelada de albahaca, deliciosos exponentes de la gastronomía local.

Honda

Conocida como la Ciudad de los Puentes, fue fundada en 1560 con el nombre de San Bartolomé de las Palmas de Honda.

Este destino conserva en sus calles y construcciones vestigios de un pasado lleno de esplendor económico, siempre ligado al comercio sobre el río Magdalena.

En Honda, diferentes estilos y construcciones de las épocas colonial y republicana se mezclan en las fachadas, en un abanico de expresiones arquitectónicas con casas bajas –la mayoría de un piso– con cubiertas inclinadas y patios centrales; otras de dos pisos, con balcones corridos, ventanas ‘arrodilladas’ y hasta de influencia caribeña.

Su plaza de mercado también es digna de visita: posee 148 columnas, que guardan una parte de la historia de esta región. La construcción ha sido llamada el ‘Partenón del Tolima’, debido a su similitud con el original, ubicado en Grecia.

En Honda se celebra el Festival de la Subienda, el cual tiene como tema principal la temporada de subienda de los ríos Magdalena y Gualí. El pueblo invita a un permanente reencuentro con la cultura y nos deja con los deseos de emprender, como el sabio Mutis, una nueva expedición hacia el corazón de la historia patria.

EL TIEMPO




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook