Hong Kong celebra su día de los muertos – Asia – Internacional


REUTERS

La festividad de Quinming es una conmemoración a los fallecidos de las familias en China. Si bien la actividad se ejerce con mayor tradición en ese país, existen varios lugares de Asia donde se comparte esta práctica que, en un contexto local, es similar a la celebración del Día de los Muertos en México.

Greg Baker / AFP

Quinming se realiza el primer día del quinto periodo solar en China, que coincide con el 5 de abril del calendario gregoriano.

Greg Baker / AFP

El también llamado ‘Tomb Swepping Day’ es un día donde, literalmente, se hace una limpieza de las tumbas de los familiares y conocidos de los partícipes de la festividad. Asimismo, se simboliza con el arreglo de las lápidas, los féretros y otros lugares de reposo, el alivio del alma del fallecido, así como la conexión entre los vivos y los muertos.

Greg Baker / AFP

Una de las prácticas generales al momento de la visita de cementerios es la quema de papel por parte de los familiares de quien yazca en alguna tumba de la necrópolis. El papel, antes de ser quemado, es convertido en figuras, haciendo del origami una técnica tradicional para la festividad.

Roslan Rhaman / AFP

Otra actividad en el Quinming es el recorrido por la montaña Mianshan, circuito tradicional al momento de recordar a los seres queridos fallecidos.

Isaac Lawrence / AFP

Junto con la alegoría de las tumbas, se realiza un homenaje al Emperador Amarillo, quien fue un reconocido antepasado del pueblo Han, base de la cultura china de la actualidad.

Isaac Lawrence / AFP

La visita a las tumbas trasciende de un paulatino vistazo a las lápidas, a todo un día conviviendo con los familiares fallecidos. Se decoran las tumbas con flores y papeles de colores.

Isaac Lawrence / AFP

Junto con el acompañamiento a las tumbas, se realizan rituales que incluyen rezos o ‘formas de comunicación’ con el alma del fallecido, y también se puede cocinar y realizar actividades cotidianas.

Isaac Lawrence / AFP

Desde las épocas imperiales y de dinastías guerreras en China, el Tomb Swepping Day ha sido considerado un ritual sagrado, completamente inserto dentro de la cultura del país asiático. Los grandes emperadores, ordenaban la construcción de grandes lápidas para el desarrollo efectivo de la festividad.

Mohd Rasfan / AFP

Para los partícipes de la festividad de Quinming, el 5 de abril se convierte en el día idóneo para ‘reunir’ a la familia entera, a pesar de encontrarse en dimensiones y condiciones diferentes.

La festividad de Quinming se realiza cada 5 de abril, primer día del quinto periodo solar chino.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook