Hoy se inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial



COLPRENSA | LA PATRIA


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hoy se abrirán las votaciones de segunda vuelta presidencial en algunos países del mundo, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo 17 de junio.

“Teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior se realizan durante una semana, el lunes 11 de junio a las 8:00 de la mañana los connacionales empezarán a ejercer su derecho al voto para la segunda vuelta presidencial en las misiones diplomáticas. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones comenzarán a monitorearse desde este domingo 10 de junio a las 3 de la tarde, hora de Colombia, en la sala de coordinación para el proceso electoral habilitada por la Cancillería”, indicó la entidad.

En ese sentido, los 819 mil 398 colombianos habilitados para votar en el exterior podrán acercarse a las urnas a partir de este domingo en las 156 mesas habilitadas, de lunes a sábado, en embajadas y consulados. Además, para el domingo 27 de mayo se tendrán dispuestas 1.500 mesas en varios países del mundo.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los colombianos registrados en el puesto de votación en Auckland (Nueva Zelanda), que tiene 17 horas de adelanto con respecto a nuestro país. Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, a las 5:00 de la tarde, y Asia, a las 6:00 de la tarde, hora de Colombia.

Por su parte, en Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche de este domingo y en América la jornada iniciará el próximo lunes 11 de junio a las 6:00 de la mañana, hora colombiana.  

El ministerio también resaltó que en esta segunda vuelta presidencial los votantes solo recibirán el tarjetón para elegir Presidente y Vicepresidente, por lo que no se hará entrega de ningún otro mecanismo de consulta popular.

“En esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal. Si bien el Senado de la República avaló la realización de la consulta anticorrupción, esta no se someterá  a votación de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 al 17 de junio”, explicó.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook