Huasteca y sierra, con más riesgo por zika y dengue


Ante el inicio de la temporada de lluvias, las regiones con mayor riesgo de casos de dengue, zika y chikungunya son la Huasteca, la zona Otomí-Tepehua, así como las sierras Alta y Gorda, informó Josefina Ramos Frías, coordinadora del Programa Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por lo anterior, dijo, es necesario aplicar medidas preventivass en los sitios proclives a la presencia de casos: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco y Pisaflores, aunque ningún municipio con características de humedad y alta temperatura para la reproducción de los moscos está exento de registrar casos.

Hasta la semana 22 de 2016 se registraron 11 casos de dengue; durante 2017, 11 de dengue y cuatro de zika; en lo que va de 2018, se han atendido dos pacientes de dengue, uno de chikungunya y ocho de zika, informó la servidora.

Según Ramos, cuando se reportan casos en otras demarcaciones se clasifican como foráneos, no autóctonos, debido a la movilidad de la población.

Las enfermedades son transmitidas por mosquitos, que proliferan con la presencia de agua limpia y el aumento de temperatura, explicó.

La especialista recomendó a los habitantes el uso de manga larga y repelentes; además, la instalación de protectores en puertas y ventanas porque los transmisores tienen actividad en las mañanas y al atardecer.

La SSH promueve el programa Lava, tapa, voltea y elimina, dirigido a evitar que los mosquitos depositen sus huevecillos en agua encharcada o en cubetas, tambos y vasos pequeños, por lo que llamó a evitar la acumulación del líquido en contenedores, además de quitar la maleza y la basura.

Sara Elizondo I Pachuca




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook