Informe de Comisión Arbitral dice que juego efectivo en la Liga colombiana llegó al 77 por ciento – Fútbol Colombiano – Deportes


El pasado 25 de febrero, EL TIEMPO publicó un informe en el que detalló que el tiempo efectivo en el fútbol colombiano estaba en ese momento en un promedio de 54,53 minutos por partido, según demostró un estudio realizado por la plataforma de datos AZ Sportech, una cifra que prendió las alarmas en la Comisión Arbitral, la cual a partir de ese informe tomó la directriz de exigir a los árbitros que cada tiempo de partido no debe ser inferior a los 30 minutos. Los primeros resultados, dicen, son positivos.

Según un informe elaborado por la Dimayor para la Comisión Arbitral, el tiempo de juego, luego de tomada la medida, pasó de 58-60 minutos a 70-73 minutos de tiempo real, a partir de la novena fecha, o sea, las últimas cuatro.

Es decir que, según este informe, ya se llegó a un 77 por ciento de juego efectivo, cifra que aumenta hasta un 81 por ciento en algunos juegos, lo que contrasta con el 60,5 de las primeras cuatro jornadas, sin contar la fecha 13 que se está disputando esta semana.

Jorge Vélez, presidente de la Comisión Arbitral, aseguró a EL TIEMPO que hasta el momento, los resultados obtenidos han sido satisfactorios: “A partir del informe publicado dimos la directriz a los árbitros de que hay que jugar 30 minutos efectivos en cada tiempo, y vamos a ir subiendo cada mes hasta llegar al máximo de 37 o 38. Nos ha dado resultado. Tengo informes de partidos que ya han estado entre los 36 y 37 minutos efectivos en cada tiempo”, dijo Vélez.

La medida, que también se aplica para la B, tiene el objetivo de contrarrestar la pérdida de tiempo. Hoy, según el informe, los partidos bajaron de entre 32 y 30 minutos perdidos a entre 20 y 17.

La receptividad de los árbitros ha sido muy buena. Esto nos va a dar muy buenos resultados, y cada vez seremos más exigentes

“La receptividad de los árbitros ha sido muy buena. Esto nos va a dar muy buenos resultados, y cada vez seremos más exigentes. Los árbitros tienen que dejar jugar, ese es el mensaje, que piten lo que tienen que pitar, que no cualquier cosa es falta.

Aunque también se requiere la ayuda de los futbolistas, que no hagan teatro en las faltas, por ejemplo. El fútbol tiene que ser para el espectáculo”, agregó Vélez.
En una circular publicada el pasado 16 de marzo, la Comisión Arbitral hizo oficial su directriz. En ella manifiesta que “se debe tener más celeridad en las reanudaciones de tiros libres (uso de aerosol), saques de banda, meta, esquina y en la valoración de jugadores lesionados. De otra parte, instruir de manera clara y precisa a los recogebolas para que cumplan con su función a cabalidad”.

‘Podemos mejorar más’

En su momento, el técnico de Equidad, Luis Fernando Suárez, reveló en Twitter que en el partido de su equipo contra Bucaramanga, en la fecha 3, se jugaron 46,55 minutos de los 90 reglamentarios, es decir, el 51,7 por ciento.

Hoy, Suárez comenta que, según los estudios que él ha recibido detalladamente en cada partido, proporcionados por AZ Sportech, el tiempo efectivo sí ha aumentado considerablemente.

“En lo que he visto con las estadísticas que me llegan de nuestros partidos, sí se ha mejorado; en el caso específico de mi pronunciamiento en Twitter, la diferencia hoy es abismal, porque son entre 15 o 20 minutos más de tiempo efectivo. En nuestro caso se han manejado entre 60 y 67 minutos en nuestros partidos”, dijo Suárez.

Sin embargo, el DT de Equidad, que fue mundialista con Ecuador y Honduras, cree que aún se puede hacer mucho más para que se pierda menos tiempo efectivo.

“Deberíamos buscar que esos tiempos muertos se manejen diferente, porque los árbitros en Suramérica tienen la obligación, por orden de la Conmebol, según me lo dijo un árbitro retirado, de dar demasiadas indicaciones a los jugadores. Eso no ayuda mucho. En Europa no se maneja tanta parafernalia”, aseguró.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook