Juan Felipe Lemos, próximo senador del Partido de la U, quedó comprometido con Caldas



*/


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALSE

“Fue una campaña muy difícil”. La frase resume lo que le tocó vivir al representante a la Cámara antioqueño Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U, quien salió electo senador el pasado domingo con su fórmula a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano, padre del aún senador Mauricio Lizcano Arango, quien dirige esta ala del Partido en Caldas.

Lemos Uribe argumenta que durante los dos últimos meses les tocó lidiar con la desconfianza ciudadana y la apatía generalizada de la población que está cansada de los políticos. De allí que afirme que la U salió muy resentida.

No obstante, está satisfecho del trabajo que realizaron. Estuvo ayer en Manizales para expresar gratitud al equipo de Lizcano Arango y a los electores. “Vengo también a reafirmar el compromiso con Caldas, pues esta curul, en gran medida, se debió al apoyo que aquí me brindaron. Lo que tenga que hacer por Caldas, lo haré con toda decisión”.

Por las regiones

– ¿Cómo le fue en Caldas y en otras regiones del país?

Concentramos el trabajo político en tres departamentos: Caldas, Antioquia y Risaralda. La de Caldas fue una votación muy significativa e importante, 24 mil votos. Tuvimos la posibilidad de recorrer el departamento en dos oportunidades, haciendo en cada municipio la tarea como corresponde. En Antioquia logré 46 mil votos, y otros más regados en Risaralda, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Meta, Sucre, para un total de 82 mil 94.

– ¿Desde el legislativo, a qué le va a apostar por Caldas?

Tenemos una gran responsabilidad en los temas de interés regional, me refiero al Plan Nacional de Desarrollo, a las discusiones de Presupuesto. Nuestra voz se va a alzar por los intereses de la región. Por los recorridos que pudimos hacer al lado de Óscar Tulio, pudimos verificar que Caldas tiene falencias muy grandes en infraestructura, por eso en las discusiones del Presupuesto Nacional vamos a defender las partidas regionales con toda decisión. Caldas, en cabeza nuestra, no perdió un senador, sostiene la curul que ha venido ostentando el senador Mauricio Lizcano. Continuaré obrando con la misma decisión, seriedad y responsabilidad que él.

Golpeados

– ¿Con la pérdida de curules de la línea penaguista del Partido de la U en Caldas, pasarán a ser una sola línea?

No vengo a oficiar como jefe del Partido, el jefe es Mauricio Lizcano. Soy el senador de la organización, que dejó de ser una organización regional para convertirse en una de talla nacional con asiento en varios departamentos del país. Vamos a seguir las directrices del senador Lizcano, y con Óscar Tulio recuperaremos el prestigio y la fuerza del Partido. Si en ese ejercicio podemos vincular a los otros matices, que no pudieron sacar curules, pero siguen siendo importantes y mantienen una representación regional en materia de alcaldías, curules en concejos y Asamblea, tenemos disposición de entrar a fortalecer el Partido. El Partido está vivo, tiene enormes posibilidades porque los liderazgos se han venido renovando. Tenemos la responsabilidad de demostrarles a los ciudadanos que los partidos los hacen sus dirigentes con sus actuaciones serias.

– ¿La pérdida de la curul del representante Hernán Penagos los afecta?

El Partido de la U en todas las regiones de Colombia se vio muy afectado. Esto se debe al desgaste que tiene el presidente Santos, a los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos miembros del Partido, a los errores que hemos cometido, a la desconfianza generalizada de la opinión. En la medida en que se pierdan curules, independiente del matiz, no se fortalece el otro matiz. No celebramos, nos preocupa, hay que salir a retomar la confianza ciudadana.

– ¿Cuántas curules perdió el Partido de la U, comparado con la elección del 2014?

En Senado pasamos de 20 curules en el 2014 a 14, y en Cámara, de 38 a unas 25. El Partido perdió en el grueso de la opinión, pero su fortaleza sigue siendo que es sólido, sacó cerca de 1 millón 800 mil votos y tendrá una incidencia importante en la elección del próximo presidente de Colombia.

– Si es posible, ¿mediará para que las dos líneas del Partido de la U en Caldas se unan?

Las dinámicas son complejas. Mal haría en saltarme a quien ejerce en Caldas y en el país la jefatura de este equipo político. Todos los esfuerzos que pueda hacer por Caldas los haré con amor, gratitud y decisión, pero Mauricio Lizcano es el jefe político. Si él define explorar unos escenarios de alianzas, no tendré ningún inconveniente. Reconocemos la valía de Hernán Penagos, su talante y seriedad, pero estamos a la espera de las decisiones que tome el senador.

Con Vargas Lleras

El próximo senador del Partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano, Juan Felipe Lemos, afirma que están a la espera de lo que defina el Partido en materia de apoyos para la Presidencia de la República. “Seguramente el Partido acompañará la candidatura de Germán Vargas Lleras, porque la mayoría de senadores que obtuvieron curul son afectos a esa línea política. La lógica y la dinámica natural ameritarán que el Partido de la U esté acompañando una fuerza de centro derecha”.

¿Se sienten todavía santistas?, se le preguntó ayer a Lemos: “Estamos pensando en recuperar la confianza en el Partido de la U, que no tiene dueño. Quienes enarbolamos sus banderas somos los que en las regiones hacemos el trabajo político, y lo queremos hacer con responsabilidad y seriedad por una causa ideológica de centro derecha”.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook