Juan José Nieto deja de ser invisible | Nieto entra a la galería de presidentes | EL UNIVERSAL


Juan José Nieto, el único presidente negro que ha tenido Colombia en toda su historia, entra por fin, a la galería de los presidentes.

A las 10 de la mañana de hoy jueves, en una ceremonia presidida por Juan Manuel Santos, en el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño, el retrato de Juan José Nieto se integrará  a la legión de presidentes de la nación, y se saldará una deuda histórica, para uno de los grandes líderes que gobernó este país, durante seis meses, entre el 25 de enero al 18 de julio de 1861.

El retrato que se inaugura hoy, tiene hoy amplia repercusión simbólica e histórica en el cierre de gobierno de Santos.

Nieto, hijo de fabricantes de mechas de algodón, Tomás Nieto y Benedicta Gil, nació en Cibarco, muy cerca de Baranoa, en aquellos años, provincia de Cartagena.  Fue militar liberal, protagonista en la Guerra de los Supremos. Gobernador de Cartagena, presidente de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada).

Escribió la primera novela histórica de la nación: Ingermina o la hija de Calamar.  Autor además de la Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena. Decretó la abolición absoluta de la esclavitud en el territorio nacional, el 21 de mayo de 1851. Esa fecha se celebra hoy como el Día de la Afrocolombianidad.

Durante 152 años, el nombre de  Juan José Nieto fue borrado de muchas formas en la historia nacional, por ser negro y por liderar ideas de igualdad social. El retrato que se le hizo en vida, fue blanqueado en París, después de su muerte, y sus rasgos afrocaribes fueron desdibujados en textos escolares y en el imaginario nacional.

Incluso, el retrato que estaba en el mausoleo del Cementerio de Manga, en Cartagena,  en donde fue sepultado, al morir en 1866, fue arrancado de su lugar. En el  mausoleo de Nieto , se observa el vacío del óvalo de la foto en el mármol.

El sociólogo Orlando Fals Borda escribió una biografía sobre Nieto y denunció el blanqueamiento del líder y presidente. Más tarde, el historiador Eduardo Lemaitre Román, hizo una semblanza sobre los inmensos méritos literarios, políticos y humanos de Nieto. En los últimos años, el historiador Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena, no solo le abrió un pedestal para hacerlo visible en su museo, sino que ha impulsado eventos de reflexión histórica para hacerlo visible.
Cartagena le rinde homenaje a través del nombre de una biblioteca popular.

Junto a esta figura de la afrocolombianidad se destaca también Luis Antonio Robles, quien fuera discriminado por ser negro.

Ya no será invisible

Un grupo de historiadores locales viene estudiando y valorando  a Juan José Nieto, desde hace más de veinte años: en la Universidad de Cartagena y en el Museo Histórico.  Cartagena está en mora de recuperar o restaurar su imagen robada en el mausoleo del Cementerio de Manga. Hoy lo hace visible el presidente Santos, en la galería de la historia.
Juan José Nieto deja de ser invisible.

El borrado

Juan José Nieto, gobernó a Colombia, durante seis meses, entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861.  En 1839 publicó la Geografía de la provincia de Cartagena, y las novelas Rosina, Ingermina o la hija de Calamar (1844) y Los moriscos (1845). 

En  1851, fue gobernador en Cartagena y  decretó la abolición absolutra de la esclavitud enel país. “Mis hermanos, desde hoy se acabaron los esclavos, y es por eso que les saludo en este día, el más bello que ha traído la República… Es el día en que ha desaparecido de entre nosotros el odioso título de señor y esclavo, y en que ninguno de nuestros hermanos llevará colgada en su cuello la poderosa, la negra, cadena de la servidumbre”, escribió Nieto, el 21 de mayo de 1851.

El óleo que le pintaron a Nieto antes de ser presidente, fue enviado a París, después de muerto el líder,  para que otro pintor le quitara los rasgos afrodescendientes.

Así lo dio a conocer el sociólogo Orlando Fals Borda.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook