La abstención es el mayor riesgo electoral: MOE


Todo está listo para que este domingo los cartageneros vayan a las urnas y participen en las elecciones atípicas de alcalde.

Mientras la Registraduría ultima detalles de los puestos de votación y los jurados terminan de prepararse, la Misión de Observación Electoral (MOE) está lista para emprender un operativo en toda la ciudad para fomentar la participación de los cartageneros.

De hecho, la MOE considera que para estas elecciones el mayor riesgo identificado es la abstención. Esta organización resaltó que históricamente los cartageneros han tenido baja participación en los comicios atípicos.

En la pasada elección atípica, el alcalde fue elegido con 95.870 votos, es decir,  solo el 12 % del censo electoral participó. En las elecciones de alcalde de 2011 hubo una abstención del 51,59 %, en las atípicas de 2013 no participó el 70,69 % de la población y en las elecciones locales del 2015, la abstención fue del 47,47 %.

Ana María González, coordinadora regional del Movimiento de Observación Electoral en Cartagena, le aseguró a El Universal que esta abstención se da por diferentes factores, principalmente la indiferencia de los ciudadanos.

“El desinterés que tiene el ciudadano común por el ámbito político es determinante para que no vaya a las urnas, además del mal comportamiento histórico de los políticos, lo que crea desconfianza entre los electores.

“La invitación que hacemos desde la MOE a todos los ciudadanos es que salgan masivamente a votar para romper esta tendencia”, dijo González.

Es de resaltar que hay varios factores que son indicativos de fraude como  manipulación de votos nulos, tarjetones no marcados, delitos contra la participación electoral, constricción al elector, entre otros. Asimismo en el factor de violencia están las bandas criminales, acciones unilaterales, desplazamiento forzoso, violencia política y ataques a la  libertad de expresión.

Los operativos
Desde principios de año, la MOE catalogó como extremo el nivel de riesgo de la ciudad, por lo que el operativo de este domingo se enfocará en la respuesta que darán las autoridades a las denuncias e irregularidades que detecten los observadores en los puestos de votación.

Además, se elegirán algunos puestos para acompañar los votos en su recorrido desde el puesto de votación hacia la zona de escrutinios, en el Coliseo de Combate.
Por primera vez, la MOE estará haciendo observación al proceso de escrutinio completo desde la apertura hasta el cierre de las comisiones escrutadoras. Este proceso servirá de piloto para modelar la observación de escrutinios de las elecciones presidenciales, por lo cual contará con acompañamiento de expertos del nivel nacional.
Se desplegarán  60 observadores en el 58 % de los puestos de votación, incluyendo los dos puestos rurales con mayor afluencia de votantes.

60 presuntos delitos
En las elecciones para el Congreso y consulta interpartidista del pasado 11 de marzo, la MOE reportó 60 presuntos casos de delitos electorales en Cartagena durante los comicios.

Por otro lado, no hubo hechos de violencia durante el cierre de las mesas de votación, pero se observaron muchos puntos de información no autorizados con publicidad de candidatos y listas de votantes, así como exceso de publicidad de los partidos cerca de los puestos de votación.

Además, las autoridades capturaron a una persona por presunta compra de votos y en Bocagrande la Policía tuvo que retirar a candidatos que insistían en estar cerca del puesto de votación.

Hubo presencia de buses movilizando votantes en Manga, Piedra de Bolívar, Comfenalco y Foco Rojo. También hubo denuncias de compra de votos en el sector Playa Blanca del barrio Olaya Herrera.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook