"La decisión que me habilita ya es cosa juzgada": Quinto Guerra


Mediante la resolución 0997 del 2 de mayo de 2018, el Consejo Nacional Electoral, que preside Yolima Carrillo, rechazó la nulidad interpuesta por el viceprocurador Juan Carlos Cortés, de revocar la decisión que dejó en firme la candidatura a la Alcaldía de Cartagena de Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador. (Lea aquí: Sigue en firme candidatura de Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena)

El fallo confirmó la decisión anterior (Resolución 0995) que “negó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía en elección atípica que se realizará el 6 de mayo).

La solicitud había sido presentada por el abogado César Saavedra contra Guerra, en un caso que captó la atención de la prensa nacional, por considerar que este suscribió un contrato con el Ministerio de Vivienda que lo inhabilitaba. El Ministerio le contestó al CNE un derecho de petición en donde explicó los términos de la contratación indicando que un otrosí al contrato suscrito entre Guerra y ese despacho “no era un nuevo contrato”. Pese a ello la Procuraduría presentó unos argumentos diciendo que Guerra no podía ser candidato, y además un recurso de nulidad para que procedieran a votar de nuevo la ponencia en sala plena. (Lea aquí: Procuraduría radicó en el CNE recurso contra candidatura de Quinto Guerra)

Asimismo, el magistrado Armando Novoa quien había salvado su voto fue recusado y no pudo votar el miércoles.

El magistrado se quejó: “La mayoría del CNE decide apartarme arbitrariamente de la decisión sobre revocatoria inscripción de Quinto Guerra y confirma decisión de no declararlo inhabilitado, pero se niega a elegir un conjuez como lo establece artículo 21 del Código Electoral”.

Declaraciones del candidato
Luego de conocer la decisión que deja en firme su candidatura, Guerra habló en rueda de prensa. Al conocer que el procurador General presentaría una tutela contra la decisión, el candidato conservador dijo que respeta “todas las actuaciones del Procurador”, pero apuntó a que la decisión que lo habilita “ya es cosa juzgada”.

“Los cartageneros deben estar tranquilos porque siempre he estado habilitado para ser candidato, además con la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral, y hablo como docente y abogado, hace tránsito a cosa juzgada, esto quiere decir que contra la misma no procede recurso alguno por la vía gubernativa; y que esta decisión ya se encuentra en firme o ejecutoriada”, dijo el aspirante en rueda de prensa.

“Hablar de casos hipotéticos frente a la nueva elección estamos ante lo que la jurisprudencia ha denominado la confianza legítima, y no pudiera haber un nuevo proceso eventualmente sobre unos hechos que ya fueron debatidos, tres veces en la misma instancia (CNE), con conjueces, y todos nos dieron la razón satisfactoriamente y deja nuestra candidatura sin ningún cuestionamiento”, expresó el candidato conservador.

(Lea aquí: Esta es la defensa de Quinto Guerra para probar que no está inhabilitado)

“La tarea no termina aquí trabajaré y aprovecharé cada día que resta para seguir trabajando en pro de los más de un millón de cartageneros para que todos ganemos en seguridad, deporte, educación, empleo…”,advirtió.

El exconcejal Quinto Guerra va  una contienda electoral atípica contra 7 candidatos más como Andrés Betancourt, David Múnera, César Anaya, Armando Córdoba, Lía Muñoz, Javier Bustillo y Jorge Quintana.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook