la exposición comisariada por niños


Fotografía de El Silo de Hortaleza, una de las obras que participa en la exposición ‘Crecemos por momentos’, comisariada por alumnos de 5º de primaria del CEIP San Miguel de Madrid.
CENTROCENTRO


No solo admirar el arte desde la más tierna infancia sino también materializarlo. Ese es el objetivo de la iniciativa CoCo, una propuesta concebida por CentroCentro de Madrid y Plataforma Indómita, que acaba de dar forma a la exposición Crecemos por momentos, comisariada íntegramente por alumnos de 5º de primaria del CEIP San Miguel.

Tomando como punto de partida la celebración el año europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con la candidatura del Paseo del Prado y Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco, se ha pedido a estos pequeños comisarios de 10 y 11 años que den su propia visión de lo qué es el patrimonio.

El resultado es esta exposición que nace tras un periodo de investigación de cinco meses y 15 sesiones desarrolladas en el colegio, en CentroCentro y también en estudios de creadores. Todo ha pasado por sus manos, desde los contenidos al diseño expositivo.

En la muestra se pueden ver una veintena de piezas entre fotografías, collage, pintura, instalación, vídeo y piezas sonoras. Unas han sido creadas por los pequeños comisarios reconvertidos en artistas y otras encargadas a artistas como Daniel Silvo, coproducidas junto a creadores como el artista sonoro Raúl Manier o la fotógrafa Sofía de Juan o solicitadas en préstamo a instituciones como el MUSAC o la Fundación Rafael Alberti.

Esta exposición gira en torno al tiempo de la infancia y al patrimonio cultural. Los puntos de interés de la muestra parten de nuestro entorno, nuestros recuerdos relacionados con lugares de ese entorno -el barrio y la escuela- y cómo interactuamos con ellos, es decir, cuáles son las instrucciones de empleo que nosotros mismos establecemos. Como título, hemos elegido Crecemos por momentos. Expresa no solamente el tiempo que pasa y nos modifica, sino también los momentos vitales, las oportunidades, los encuentros con otros y los pequeños acontecimientos que nos ayudan a crecer”, explican los comisarios.

Entre los temas que aparecen en la exposición están las canciones y refranes, las poesías de Alberti, el juego, el cuidado de los animales, el mundo de los libros, la tecnología de la comunicación, lugares especiales dentro del colegio o puertas afuera como el Silo Hortaleza.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook