Lactancia materna, pilar de la vida


Más de 170 países celebran del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza internacional de redes y organizaciones que tiene por objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia en todo el mundo, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). La lactancia es mucho más que un alimento y es la máxima expresión del vínculo madre-hijo, y en base a ello se definió el lema 2018: “Lactancia materna, pilar de la vida”.
La lactancia materna contribuye a que el bebé sea menos susceptible a padecer una serie de enfermedades, como por ejemplo infecciones respiratorias, gastroenteritis y otitis media aguda. Ayuda también a que tenga una mejor visión, favoreciendo su comunicación con el entorno y, consecuentemente, su desarrollo. Mientras que en su vida adulta verá disminuido su riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros beneficios. La lactancia materna exclusiva por 6 meses y prolongada hasta los 2 años, es uno de los pilares del concepto de los Primeros 1000 días en la vida del bebé, periodo contemplado desde la concepción hasta los dos años de edad, y que representa una verdadera ventana de oportunidad para que el niño pueda alcanzar todo su potencial de inteligencia, creatividad, desarrollo emocional, físico y de salud en general.
De acuerdo al último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina, que data de 2011, el 60% de los bebes de 2 meses de edad recibe lactancia materna exclusiva mientras que el porcentaje se reduce a apenas un 30% para los de 6 meses de edad. Este dato constituye un claro indicador de que aún queda mucho por hacer en esta materia así como también de que la labor de apoyo y acompañamiento a las mamás y sus familias está más vigente que nunca y nos convoca a diario. Al respecto, Miguel Larguía, médico neonatólogo, presidente de la Fundación Neonatológica, “para evitar el abandono temprano de la lactancia, ante todo es importante que la mamá tenga la absoluta convicción de que las propiedades de la leche materna son ‘inigualables”.
 
Beneficios 
– Nutritivos: la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
– Inmunológicos: los niños amamantados se enferman menos y con menor gravedad. Requieren menos días de internación. Previene enfermedades maternas.
– Vincular: fortalece el vínculo de amor con la mamá.
– Económicos: disminuye el costo de salud pública y de las familias.
– Ecológicos: contribuye a mejorar el medio ambiente.
 
Recomendaciones
1) Tomar 1 litro más de agua por día de lo que bebe habitualmente, ya que el bebé toma no menos de 800 ml diarios.
2) Alimentarse en forma saludable (sobre todo consumiendo frutas, verduras y cereales integrales).
3) No hacer dietas para adelgazar, porque con la propia lactancia perderá el peso ganado durante el embarazo.
4) Recibir hierro y ácido fólico de acuerdo con las recomendaciones de su médico obstetra.
5) Hacer ejercicio, pero no con el objetivo de perder peso.
6) Tener en cuenta que la propia lactancia, a través del contacto piel a piel de indiscutible valor afectivo, mejora la autoestima en la mujer y disminuye los riesgos de depresión y de estrés.
7) El cuidado del niño que es amamantado es una tarea compartida por la pareja. Los padres varones deben ser aliados en este período, acompañando a la mamá.
8) Hasta los 6 meses (lactancia exclusiva) el bebé no necesita otra ingesta que el pecho, ni siquiera agua. Si recibe otros líquidos, sentirá menos sed y no demandará la puesta al pecho con el mismo entusiasmo.
9) Ponerlo frecuentemente al pecho. Tener en cuenta que la leche que más alimenta es aquella que tiene más grasa, y se encuentra al final de la toma de cada pecho. Por ello, hay que esperar que se vacíe un pecho antes de pasar al otro.
10) Para aquellas madres que trabajan fuera de su casa, sin su hijo: es importante conocer y utilizar las técnicas de extracción manual o con equipos especiales, para la conservación de la lactancia.
 

SEGÚN UNICEF Y OMS

Cinco pasos para una lactancia materna exitosa

1. Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida. 
2. Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua. 
3. Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche. 
4. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados. 
5. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.
 
PARA LAS FAMILIAS 
Para los papás se recomienda que aprendan junto con su pareja las técnicas de amamantamiento para reforzar la actitud de la madre al momento de dar el pecho. “Deben ser aliados y socios de la mamá en la misión del amamantamiento”. Y con respecto al resto de la familia, sobre todo cuando hay niños, “que se laven las manos frecuentemente para evitar la transmisión de gérmenes”.
El doctor Miguel Larguía cita las estrategias de la Sociedad Argentina de Pediatría para lograr el ‘sueño seguro’ del bebé, entre las que la lactancia materna y el dormir boca arriba figuran entre las principales.
En opinión de Paz Martín, responsable de la Dirección de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), “la leche materna le proporciona al bebé los nutrientes fundamentales, protegiéndolo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, obesidad y diabetes. Según la OPS/OMS, es la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años. Por otro lado, la lactancia ayuda a las madres a disminuir los riesgos de padecer infecciones en los pechos, cáncer de mama y ovario”.
“La leche materna le proporciona al bebé todos los elementos nutritivos que necesita durante los 6 primeros meses de vida. Asimismo, son muy importantes los aportes que proporciona durante los primeros 2 años de vida para su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, completó la Lic. Martín.
 Con respecto a los beneficios de la lactancia materna en los bebés, subrayó que “favorece su crecimiento, maduración y promueve su salud. Los niños amamantados padecen menos infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias”.
Más info en www.unicef.org

 

SOBRE LA RUTINA LABORAL 
Uno de los temas que contribuyen a la interrupción de la lactancia materna es la necesidad de la madre de reinsertarse en su rutina laboral. En ello influye el número de horas de separación entre madre e hijo: cuanto más largas son las jornadas, mayor es la dificultad para sostener la lactancia. También se destacan la fatiga y el estrés laboral: es necesario tomar consciencia de que en ciertos puestos de trabajo el cansancio y la presión laboral pueden poner en riesgo la lactancia.
Entre las medidas que recomienda FUNDALAM, se destaca ofrecer facilidades para la extracción y conservación de la leche, contar con espacios aptos (lactarios) para que la madre pueda estimularse, extraerse y conservar la leche. Y también el acompañamiento y sostén desde el trabajo, ofreciendo charlas informativas y talleres relacionados a la temática, lo que funciona como apoyo fundamental para la lactancia materna.
 
Beneficios para las empresas 
• Mejora el clima laboral, la satisfacción y la motivación de las empleadas.
• Reduce las tasas de ausentismo y ausencias temporales de los padres, ya que los bebés alimentados con leche materna hasta los 6 meses se enferman menos que los que reciben leche artificial.
• Genera un mayor número de mujeres que retoman su trabajo luego de la licencia por maternidad, disminuyendo los costos ligados a las nuevas contrataciones y a la formación de personal nuevo.
• Contribuye a una imagen positiva de la empresa para con sus empleados, adhiriendo a iniciativas que aún no son obligatorias en el ámbito privado.
• Representa la decisión de promover valores asociados a la maternidad, paternidad y al concepto de familia, favoreciendo también el desarrollo de generaciones más sanas. 

EL DATO
Para más información sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de los bebes, ingresar a  www.nutrired.org o escribir a info@nutrired.org
 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook