Los artistas que edificarán los monumentos a la paz


Es chileno, profesor de la Universidad Nacional, coordinador académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales en esa institución. Su propuesta estará ubicada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Doris Salcedo hará el monumento que quedará en Bogotá. Falta elegir al que lo hará en Cuba.


Doris Salcedo hará el monumento que quedará en Bogotá y Mario Opazo el que se edificará en la ONU, en Nueva York. Archivo

El presidente Juan Manuel Santos reveló este jueves el nombre del artista que se encargará de edificar uno de los tres monumentos que conmemorarán el fin del conflicto armado con la exguerrilla de las Farc. Se trata del artista chileno Mario Opazo, quien tendrá a su cargo construir la obra que quedará ubicada en el Jardín de las Rosas, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

(Lea: En el Jardín de las Rosas de la ONU harán monumento con armas de la Farc)

Opazo es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. Su propuesta se titula ‘Kusikawsay’, que en lengua quechua significa ‘vida apacible y venturosa’ y será elaborada con las armas que dejó la antigua organización rebelde, como se había prometido.

Según informó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el monumento está inspirada en una canoa indígena “y es un encuentro con nuestro pasado. Con nuestros orígenes”, dijo Garcés. Entre tanto, la escultora colombiana Doris Salcedo hará el monumento en alusión a la paz que quedará ubicado en Bogotá. Cuba es el tercer lugar en donde estará ubicado otro monumento, sobre el cual, explicó Santos, se está definiendo el lugar y las características.

(Lea: Conozca la convocatoria para convertir las armas de las Farc en un monumento artístico)

La designación de estos artistas se dio luego de una convocatoria pública, organizada por la cartera cultural cuyo plazo venció el pasado 19 de abril. El jurado, conformado por la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque se encargaron de elegir a los finalistas. En total, se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país.

Mario Opazo nació en Chile en969, y es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. Es autor del libro ‘El perro estúpido y las fotos que nunca hice’ y de la obra en video ‘Olvido de arena’.

La escultora Doris Salcedo nació en Bogotá, estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se especializó en la Universidad de Nueva York. Dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook